Rebasa Tabasco los dos mil casos confirmados de dengue

Rosa Elena Cortés

Villahermosa

Tabasco se ubica en segundo lugar nacional por dengue, con un total de 2,070 contagios confirmados, de acuerdo al panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, con corte al 4 de abril de 2024.

En México la cifra total de casos confirmados asciende a 9,227, y hasta el momento no se reportan defunciones. El 72% se concentra en los estados de Guerrero (primer lugar nacional con 2,702 contagios); Tabasco (2,070); Quintana Roo, con 728; Veracruz, con 640 y Colima con 528 contagios, detalla el reporte.

El documento correspondiente a la semana epidemiológica número 13, destaca que en esta entidad se reportan 1,404 casos de Dengue No Grave (DNG); 634 de Dengue con Signos de Alarma (DCSA); y 32 por Dengue Grave (DG).

Con estas cifras registradas durante el primer trimestre del año, la entidad está a punto de alcanzar el total de casos confirmados durante todo el 2023, que fue de 2,589.

Los municipios con mayor incidencia son Nacajuca, Jalapa, Centro y Cunduacán, en donde se intensifican las acciones preventivas entre la población.

La Secretaría de Salud del estado realiza visitas domiciliarias, pero estas son solamente informativas, debido a que no cuentan con el polvo de abate que suelen dejar para los depósitos de agua en las viviendas, material que se estaría resurtiendo hasta fin de mes, de acuerdo a la versión del personal de vectores.

ACCIONES

Dentro de las acciones preventivas continúan las jornadas de descacharrización en municipios, y jornadas informativas en mercados y sitios públicos en donde se da a conocer a la población los síntomas del padecimiento y las medidas a seguir. Explican que, si bien la fumigación es importante, eliminar los criaderos en casa es lo mejor.

Dentro de las medidas preventivas se sugiere lavar y mantener limpios los patios, rejillas y drenajes, así como tapar los contenedores de agua, voltear llantas u objetos que acumulen agua, tirar los objetos que no sirvan y cortar la maleza o plantas indeseables de terrenos y jardines.

CIFRA

  • 9,227 a nivel nacional
  • 72% se concentra en Guerrero, Tabasco, Q. Roo, Veracruz y Colima.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Auxilia sociedad civil ante muertes de saraguatos

Los monos aulladores, deshidratados por las altas temperaturas, se desploman de los árboles; se estima …