Recomiendan observar eclipse de manera segura, para evitar daños a la salud

Observar directamente el eclipse solar, que se presentará este 8 de abril, ocasionaría daños a la salud, advierte la Secretaría de Salud, por lo que señaló que la exposición a la luz ultravioleta intensa, durante este fenómeno, puede producir quemaduras en la retina, que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente.

A su vez, la Secretaría de Educación, llamó a docentes, padres y madres de familia y a la comunidad escolar en general, a seguir las medidas de seguridad, en torno al Eclipse Solar, que será visible en un 60 por ciento en la entidad.

Ambas dependencias, recomiendan evitar en todo momento, mirar directamente al sol sin protección, así como no realizar actividades físicas en el exterior, de 11 a 13 horas, además usar solo lentes especiales o un proyector de caja, para mirar el eclipse de manera segura.

También sugieren mantenerse en lugares con sombra, protegerse y usar protector solar y que toda la familia, siga las recomendaciones de seguridad.

Asimismo, no usar cámaras, binoculares o telescopios no equipados con filtros solares adecuados, ya que pueden dañar los ojos.

De igual forma, no mirar el sol a través de materiales improvisados, como vidrio ahumado, radiografías, lentes de sol, negativos fotográficos entre otros, ya que no cumplen con los estándares de seguridad.

La Secretaría de Salud, recomienda, que en caso de experimentar algún malestar visual durante o después del eclipse, se deberá consultar a un médico o acudir al centro de salud más cercano.

Esta dependencia, invita a conocer los riesgos y medidas de prevención a la salud, sobre este fenómeno y los cuidados para proteger a toda la familia en el blog https://bit.ly/EclipseTotal2024 

Destaca que el eclipse de sol, que sucede cuando la luna cubre completamente al sol, creando la noche, en pleno día, es muy raro que suceda, por lo que se tiene que esperar muchos años, para que vuelvan a ocurrir, sin embargo, tiene implicaciones negativas para la salud, de verlo directamente.

Agrega que ver el eclipse de manera directa, en el momento, no causan dolor, ya que esta capa del ojo, no tienen sensibilidad, por lo que los efectos, pueden verse hasta horas después de la exposición y los niños y las niñas, son más vulnerables a padecer alteraciones de la visión durante este fenómeno.

La Secretaría de Salud, además de sugerir, no mirar directamente al sol, propone comprar “lentes para eclipse”, especializados para ver hacia el sol, sin embargo, deben cumplir estándares internacionales de filtro de luz con certificación ISO 12312-2.

Pide usar un casco para soldar con cristal del No. 14 o más.

Indica que si durante el eclipse, las personas se encuentran en zonas abiertas, preferentemente deben utilizar sombrilla, aplicarse protector solar en la piel o utilizar ropa que cubra tu cuerpo.

Asimismo recomienda observarlo por métodos indirectos como transmisiones en vivo por televisión o redes sociales o acudir a algunos planetarios, que cuentan con telescopios especiales con filtro solar, para poder observar el fenómeno y disfrutarlo de forma segura.

También sugiere, usar proyecciones estenopeicas, una técnica de proyección de la sombra del eclipse, en una pantalla para evitar observación directa.

Otro método es el que se proyecta al sol en una pared, cartulina o el piso, a través, de un orificio realizado en un cartón o cartulina.

Reitera que observar el eclipse, de manera segura, es importante para disfrutar de este fenómeno astronómico único.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Produce Tabasco 400 toneladas de miel al año

Francisco Uribe Villahermosa Tabasco produce anualmente cerca de 407 toneladas de miel en poco más …