Falleció Ernesto Gómez Cruz, actor de ‘El Infierno’ y ‘La Ley de Herodes’, a los 90 años

En los últimos minutos de este 6 de abril se dio a conocer que el primer actor Ernesto Gómez Cruz, reconocido por su papel de don José Reyes en la película mexicana El Infierno, falleció a los 90 años.

Fue la Asociación Nacional de Actores (ANDA) la que dio a conocer la lamentable noticia. Además, aprovecharon para reconocerlo en nombre de la comunidad artística mexicana.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta el sensible fallecimiento de nuestro compañero Ernesto Gómez Cruz. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero. QEPD”, se lee en la publicación de la institución en su cuenta de X.

Quienes también lamentaron la muerte de Gómez Cruz fue la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), reconociendo la gran cantidad de proyectos en los que participó.

“Actor con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Cuenta con más de 150 películas en su filmografía”, se lee en su publicación compartida a través de sus redes sociales.

¿De qué murió Ernesto Gómez Cruz?

Hasta el momento se desconocen las causas detrás del fallecimiento de Gómez Cruz, pues ni sus familiares o personas cercanas al primer actor han hablado del tema, salvo una cuenta de Instagram que ha reposteado algunas de las esquelas publicadas por la ANDA y la ANDI.

En los últimos años, el mismo Ernesto reveló que tuvo episodios de pérdida de la memoria, mismos que se rumoró eran indicios de Alzheimer. Sin embargo, este diagnóstico nunca fue confirmado por la familia.

Fuera de ello, no existen antecedentes de que la salud del reconocido actor estuviese afectada por alguna enfermedad.

Perfil y trayectoria artística ¿Quién fue Ernesto Gómez Cruz?

Ernesto Gómez Cruz fue un actor originario de Veracruz que desde muy joven llegó a la Ciudad de México con el sueño de ser artista, aunque antes de la actuación inició por otro tipo de arte.

La fotografía en su natal Veracruz fue punto de partida para comenzarse en lo visual, pero no fue hasta que uno de sus amigos lo invitó a estudiar arte dramático que se enamoró de la actuación; fue becado en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Su primer papel en cine fue en la cinta Los caifanes (1966), dirigida por Juan Ibáñez. A partir de allí su carrera comenzó a despegar y poco a poco le ofrecieron más trabajos.

De acuerdo con información de la Filmoteca de la UNAM, ganó dos veces el Ariel de plata al Mejor Actor, además de otros cuatro por Mejor Coactuación Masculina, además de obtener un premio del Festival de Cine de La Habana como mejor actor.

En 2014 se hizo acreedor al Ariel de Oro en reconocimiento a su fructífera carrera, misma donde ya acumulaba decenas de producciones importantes.

Filmografía: ¿En qué películas apareció Ernesto Gómez Cruz?

El legado cinematográfico que dejó el primer actor Ernesto Gómez Cruz es extenso, pues consta de entre 150 y 200 películas filmadas entre 1967 y 2018.

Al final de su trayectoria apareció en más telenovelas que películas. Su último trabajo fue para el drama de TV Por amar sin ley en 2018, donde tuvo un papel como invitado.

Entre las películas más populares de Ernesto Gómez Cruz se encuentran:

La generala (1970)
Canoa (1975)
La víspera (1979)
El imperio de la fortuna (1983)
Mariana, Mariana (1987)
El callejón de los milagros (1994)
La ley de Herodes (1999)
El crimen del padre Amaro (2002)
El infierno (2010)
La dictadura perfecta (2014)

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

PERSISTE MAL SERVICIO EN EL TRANSPORTE Y NO SE APLICA LA LEY

Francisco Uribe Ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ni la de Movilidad hacen …