Incrementa consumo de agua potable por sequía; piden ahorrar

Tabasco es de las entidades que más emplea el líquido y más desperdicia a través de fugas. Autoridades llaman a la población a aplicar medidas para no malgastar el líquido.

Francisco Uribe / Villahermosa

La temporada de estiaje en Tabasco ha exacerbado el uso excesivo de agua por habitante, superando considerablemente el consumo en comparación con otros estados del país, principalmente debido a la falta de conciencia ciudadana.

Según un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que cada tabasqueño utiliza alrededor de 500 litros de agua diariamente, equivalentes a 25 cubetas de 20 litros por día, en el norte y centro del país, un ciudadano gasta solo 130 litros.

Armando Padilla Herrera, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), revela que entre el 40 y 45 por ciento de los aproximadamente 665 mil 688 metros cúbicos de agua potable que se procesan diariamente en Centro, terminan siendo desperdiciados en el drenaje. Esta situación se atribuye a desperfectos domiciliarios, mal uso por parte de la ciudadanía y fugas en la obsoleta red de Villahermosa.

Padilla Herrera hace un llamado a la población para que haga un uso más consciente del agua y evite su desperdicio, argumentando que una participación individual y social activa puede llevar a un mejor aprovechamiento del recurso, previniendo la escasez y evitando problemas graves como los que afectan a otras regiones del país.

Además, respecto al uso de regaderas, señala que el tiempo de baño y los hábitos influyen considerablemente en el consumo, con estimaciones que van desde 16 a 18 litros por cubeta hasta cantidades mayores cuando se utilizan regaderas.
Padilla Herrera destaca que las fugas provocan un exceso en la producción de agua por parte de los organismos operadores, generando tanto desperdicio como una baja calidad en el servicio en todo el estado.

Cifra:
– El 35.1% de la población tabasqueña contó con un suministro constante de agua potable en 2023.
– 64.9% de la población urbana padeció déficit en el suministro del líquido en el 2023.
– Más del 15% del agua destinada a consumo urbano se pierde en fugas por el mal estado de las cañerías y una mala gestión

Recomendaciones para el cuidado del agua

-Dúchate en lugar de bañarte
-Cierra el grifo también mientras te lavas los dientes.
-Utiliza la lavadora con carga completa y pon el lavavajillas solo cuando esté lleno.
-Usa sistemas de control del agua en el inodoro.
-No lavar carro a manguerazos
-No regar plantas con agua abundante

Sabias que…

El 97% del agua de la Tierra se encuentra en los océanos, mientras que el 2% está en forma de hielo. Del agua restante en los continentes, el 80% se encuentra en la superficie, mientras que el 20% restante está bajo tierra o en forma de vapor de agua en la atmósfera. Solo el 2.5% de toda el agua en la Tierra es agua dulce.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas y fuertes en otras siete entidades de México

Para este viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) …