Primer debate: seis temas sobre la mesa

Educación, Salud, Transparencia, Combate a la corrupción, Violencia contra las mujeres y No discriminación y grupos vulnerables serán abordados por los tres candidatos presidenciales en su primer encuentro programado para esta noche.

Rosa Elena Cortés
Villahermosa

Educación, Salud, Transparencia, Combate a la corrupción, Violencia contra las mujeres y No discriminación y grupos vulnerables, son los temas en los que se centrará el primer debate denominado ‘La sociedad que queremos’ entre los aspirantes a la presidencia de la república este domingo 7 de abril.

Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’; Xóchitl Gálvez Ruiz, de ‘Fuerza y Corazón por México’; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se han dicho listos para responder las preguntas que la población mexicana hizo llegar, ante la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el Instituto, para este primero de tres formatos, se seleccionaron 108 preguntas de un total de 24 mil que se recibieron a través de las redes sociales, relacionadas con los temas antes citados. Al final los moderadores –que serán Denise Maerker Salmón y Manuel López San Martín- elegirán solo 30, que plantearán a los candidatos.

La Guardia Nacional, tiene a su cargo la vigilancia de la sede, que por primera vez será en la oficina central del INE.

Se busca que este primer encuentro ofrezca a la ciudadanía un panorama sobre las propuestas de los candidatos presidenciales.
Otra innovación en este primer debate presidencial, es la interpretación simultánea en maya, náhuatl y tzotzil. En un comunicado, el INE dijo que de acuerdo con criterios del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el maya y el náhuatl son las dos lenguas indígenas nacionales más habladas y, junto al tsotsil, son de las que cuentan con mayor población monolingüe en el país.

LO VERÍAN 3 DE CADA 4

La casa encuestadora Poligrama, determinó tras un sondeo que el 76.6% de los habitantes están dispuestos a ver el primer debate presidencial, es decir, tres de cada cuatro mexicanos, publicó el diario El Financiero.
De acuerdo con este estudio, el 60% afirmó que pese a los resultados del encuentro, no cambiará su preferencia sobre los candidatos. En tanto que el 39.7% consideró que sí podría cambiar su decisión.
Para este estudio, la encuestadora hizo mil llamadas telefónicas a nivel nacional el día 1 de abril, y destaca un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más o menos 3.10 puntos porcentuales.

¿CÓMO LLEGAN LOS CANDIDATOS?

Citando los resultados del más reciente sondeo de la misma casa encuestadora, Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias electorales con más del 51.6% de la intención del voto, seguida de Xóchitl Gálvez con 31.9% (19.7 puntos por debajo del puntero); y Álvarez Máynez con 5.5% de las simpatías.

LO QUE DEBES SABER:

Fecha: Domingo 7 de abril a las 20:00 horas.

Sede: Oficina central del INE, Tlalpan, CDMX.

Duración: 120 minutos (2 horas).

Orden de participación: Claudia Sheinbaum (Sigamos Haciendo Historia), Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México) y Jorge Álvarez (MC).

Moderadores: Denise Marker y Martín López San Martín.

Segmentos: 1. Educación y Salud. 2. Transparencia y combate a la corrupción y 3. No discriminación, grupos vulnerables y la violencia contra las mujeres.

Mecánica: Cada uno de los segmentos tendrá dos bloques, en el primero se hará una pregunta de las redes sociales. Aquí los aspirantes tendrán un minuto para responderla. Posteriormente se otorgarán 5 minutos a los candidatos para debatir las respuestas de sus oponentes, también se destinará un periodo de 4 minutos para su moderación.

En el segundo bloque se realizarán otras tres preguntas a los candidatos presidenciales, cada una habría sido obtenida en las diferentes zonas del país (norte, centro y sur).

Finalmente, tendrán un minuto libre para dar un mensaje final.

Transmisión: Canal oficial del INE, en la plataforma de YouTube y televisión abierta.

Próximos debates: 28 de abril y 19 de mayo.

CIFRA
10 millones de pesos, costo aproximado de su organización.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

SEP anuncia regreso a clases virtuales por altas temperaturas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que varios estados del país regresarán a clases …