Sheinbaum, Máynez y Gálvez se dicen ganadores del primer debate

Los aspirantes a la presidencia de la república protagonizaron ayer, en la sede del INE, el primero de tres encuentros, éste con temas de salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, y violencia contra las mujeres.

Agencias

En el desarrollo del primer debate presidencial convocado por el INE, la representante del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, en algunos momentos secundada por Jorge Máynez, de MC, enfiló sus acusaciones contra Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, quien respondió a los señalamientos y destacó su proyecto de nación.

A lo largo del ejercicio, surgieron problemas con la operación de los cronómetros y algunos detalles de organización, lo que originó quejas principalmente de Máynez y Sheinbaum.

En el primer segmento del ejercicio, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, arremetió contra la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, al señalar que durante el presente sexenio se descuidó el sistema de salud, mientras que Sheinbaum reviró con que la propuesta de mejorar la atención médica pasa por el fortalecimiento del IMSS Bienestar.

En la sede del INE, los aspirantes presidenciales estuvieron acompañados de sus equipos y familiares.

Grupos vulnerables, violencia contra las mujeres, corrupción, salud y educación, fueron algunos de los temas que se abordaron en este ejercicio en el que destacaron las preguntas elaboradas por la ciudadanía.

Al cerrar su participación la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, sostuvo que la población busca que se mantenga la transformación y destacó los indicadores económicos del país.

En tanto, Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), concluyó su mensaje al sostener una bandera nacional doblada en la que se observaba el escudo, y expresó que ésta cobijará a todos los mexicanos. Sin embargo, la mostró de cabeza sin darse cuenta de este error.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, agradeció a su partido y a sus simpatizantes “porque, aunque la vieja política hizo de todo para que Movimiento Ciudadano no estuviera en la boleta presidencial, aquí estamos, y estamos demostrando por qué no querían una tercera opción en la contienda”.

Tras las exposiciones de los tres temas sobre los que debatieron el candidato y las candidatas presidenciales tuvieron poco más de un minuto para presentar su mensaje final.

PROPUESTAS, ENTRE ATAQUES

Al entrar al tema de educación, la candidata de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, Claudia Sheinbaum, dijo que se continuará con las becas a estudiantes, desde preescolar hasta secundaria pública; se ubicará a los jóvenes que no han accedido o terminado la preparatoria, y se llevará a todo el país la ampliación de la matrícula universitaria gratuita.

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición integrada por el PRI, PAN y PRD, utilizó el tema de la educación para hablar del derrumbe del Colegio Rébsamen, en 2017, ubicado en la delegación Tlalpan, cuando Sheinbaum era delegada.

La candidata de la alianza opositora incluyó en sus 40 espacios, correspondientes a invitados, a una madre de una niña que murió en aquel hecho.

Máynez usó su turno para volver a hablar “de la vieja política”, al señalar la guardería del ABC o la tragedia del Rébsamen.
Indicó que la primera infancia recibe una ínfima parte del presupuesto y esto es porque “las niñas y los niños no votan”.

En la apertura del debate presidencial, con el tema ‘Educación y Salud’ la candidata de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, Claudia Sheinbaum sostuvo que la población acepta más el IMSS Bienestar, implementado por el gobierno actual, con 57.9 por ciento de satisfacción, contra 47 por ciento del Seguro Popular, aplicado en el sexenio anterior. “Vamos por buen camino, el tema es seguir avanzando, fortaleciendo el sistema de salud pública”.

Enseguida, Xóchitl Gálvez, de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD, enfocó sus argumentos en contra de Sheinbaum, al entrar al tema del abasto de medicamentos, no sin antes hacer notar que Máynez fue priista. Insistió en su propuesta de crear la tarjeta “Mi Salud”.

En su turno, Máynez optó por señalar que Gálvez es amiga de Alejandro Moreno, dirigente del PRI, y mostró una foto de aquel en un automóvil de lujo, y de “su gran amigo del alma”, Manlio Fabio Beltrones, con “cuentas en Andorra”, así que “a ella, aunque le pese, es la candidata del peor PRI de la historia”, dijo.

FRASES

“Como presidenta de México, vamos a garantizar la austeridad republicana, esa es la forma de gobernar de la cuarta Transformación, que significa acabar con la corrupción y los privilegios, y dedicar esos recursos al bienestar, al pueblo de México”
Claudia Sheinbaum
Coalición Sigamos Haciendo Historia

“Yo no te pido que confíes en mí. Éste país no va a cambiar con un nuevo presidente o con un nuevo partido, Lo vamos a cambiar todos juntos, confía en ti”
Jorge Álvarez Máynez
Movimiento Ciudadano

“Quiero ser la primer presienta de México para construir un país próspero, donde salir adelante sea un derecho, no un privilegio. En mí vas a tener una presidenta con carácter y capacidad que siempre te va a decir la verdad, una mujer protectora, que nunca se vence ante nada ni nadie”
Xóchitl Gálvez Ruiz
Coalición Fuerza y Corazón por México

Candidatos y portavoces pregonaron la victoria

Agencias

Los tres candidatos presidenciales salieron a cantar su triunfo en el primer debate. A la salida del foro del INE en el que se llevó a cabo el encuentro, la candidata Claudia Sheinbaum y los portavoces de Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez comparecieron ante la prensa para pregonar la victoria.

«Salimos contentos, triunfadores, y no solo ganamos el debate, sino que vamos a ganar la presidencia de la Republica», dijo Sheinbaum, abanderada de Morena, el PVEM y PT, rodeada de la plana mayor de su coalición. Agregó que durante el intercambio quedó claro que solo hay dos opciones para los mexicanos: continuar la transformación o regresar al pasado de corrupción.

Mario Delgado, dirigente de Morena, dijo que Sheinbaum fue la candidata que presentó más propuestas, mientras que Gálvez solo fue a denostar. «Saben que no tienen ninguna posibilidad», dijo. «Ganó el debate y vamos a ganar la elección», añadió.
Marko Cortés, dirigente del PAN, afirmó que Gálvez hizo propuestas sólidas, mientras que Sheinbaum eludió responder a los señalamientos. «Quien gana el debate el día de hoy (ayer) es Xóchitl Gálvez; es quien presenta propuestas claras a los problemas más importantes del país y además es la que se ve que habla con la verdad», afirmó.

Álvarez Máynez, flanqueado por dirigentes y candidatos de MC, dijo que en el debate pudo dejar claro que hay una tercera opción para el destino del país y que ello demuestra por qué no querían que apareciese en la boleta. El dirigente del partido, Dante Delgado, afirmó que Gálvez es la gran perdedora del debate y que Sheinbaum solo se dedicó a hablar de López Obrador.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

SEP anuncia regreso a clases virtuales por altas temperaturas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que varios estados del país regresarán a clases …