Aprecian tabaqueños eclipse solar de forma segura

Mediante 31 módulos instalados en el estado por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), tabasqueños de diversas edades disfrutaron y apreciaron de forma segura el eclipse solar ocurrido este lunes este ocho de abril, por un lapso de tiempo de poco más de dos horas y media.

En entrevista, Diana Martínez Ordóñez, jefa de Fomento de Cultura Científica y Tecnológica del CCYTET, precisó que en el municipio de Centro fueron habilitados 18 puntos de observación e información científica sobre este fenómeno astronómico que se presentó de forma parcial en la entidad.

«El año pasado tuvimos uno, pero nos tocó parcial y fue anular, es decir, fue en la Península de país, pero fue anular, fue donde se queda, se observa el anillo de fuego que le llaman alrededor, pero no total. Entonces ahora si es total nuevamente, pero se observa total en la franja de los estados del Norte de la república, a nosotros ya nos toca parcial otra vez», comentó.

Dentro de la información ofrecida al público, se explicaron las medidas a seguir para poder apreciar un eclipse, y se comentó que el fenómeno fue observado en México en 1991 y volverá a ocurrir dentro de 28 años, es decir, en marzo de 2052.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar el eclipse con lentes y telescopios de filtros adecuados y certificados para evitar daños en su salud.

El fenómeno astronómico único en su tipo, inició a las 11:06 de la mañana y concluyó a las 13:41 horas, teniendo una duración de dos horas con 34 minutos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Invitan a sexta Feria Ambiental, “Papagayo” 2024”

Para que niños y jóvenes, hagan conciencia sobre el cuidado del agua, las plantas, la …