Quema de terrenos causa impacto al medio ambiente

Ambientalistas y expertos exigen aplicar la ley a quienes, en medio de la intensa sequía, ocasionan incendios como ocurre en el corredor Villahermosa-Dos Montes.

Francisco Uribe

Villahermosa

Terrenos deforestados y quemados que en poco tiempo se convertirán en campos de cultivo, se observan en el corredor federal Villahermosa-Dos Montes, en medio de la profunda sequía que Tabasco vive en estos momentos y que, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya es histórica.

La mayoría de fuegos se relacionan con estas quemas realizadas tradicionalmente por los agricultores que se salen de control y en ocasiones hasta de manera intencional por las personas que se dedican a la caza de especies de concha.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por las márgenes de esa vía de comunicación federal y contabilizó un centenar de árboles jóvenes y adultos devastados por el fuego.

Las autoridades estiman que la mayor parte de los incendios en pastizales son provocados por la mano del hombre.

La sequía que se presenta en más del 85 por ciento del territorio tabasqueño tiene como una de sus consecuencias la proliferación de incendios forestales y quema de pastizales.

En días pasados, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer, a través de sus redes sociales, de un fuerte incendio perpetrado en la reserva Pantanos de Centla.

Aunque muchos desconocen si esta conducta está tipificada como delito, el Código Penal federal señala de forma clara que sí, y en el artículo 420 bis se establecen penas de prisión para quienes incurran en esta conducta.

“Se impondrá una pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o el ambiente”, señala el Código Penal Federal.

Históricamente, en Tabasco, cada año se reportan numerosos incendios. En 2023 se quemaron más de 30 mil hectáreas, y el común denominador como en todos los casos, no hay nadie en la cárcel.

APLICAR LA LEY

La Asociación Santo Tomás, pide aplicar la ley a quien realice quemas forestales en el estado, ya que esto representan un severo impacto al medio ambiente.

También, el Partido Verde Ecologista dijo que las autoridades deben de actuar con mayor rigor para evitar más quemas forestales.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Jorge Suárez Vela externó que uno de los móviles que provocan los humanos para causar un incendio forestal es la intención de cambiar la vocación natural del uso de suelo, ocasionando una grave pérdida forestal para la nación.

El diputado de la Comisión de Medio Ambiente, José de Jesús Hernández Díaz, destacó la necesidad de cuidar el entorno tabasqueño.

Manifestó que las autoridades deben de ejercer más vigilancia para sancionar a quienes realicen quemas sin ningún control.

“Los incendios y el cambio climático afectan las condiciones de vida y bienestar en todo el planeta, y en Tabasco no es la excepción. Por ello es necesario impulsar una cultura y un estilo de vida diferente para crear compromisos entre la administración pública y los diversos sectores sociales para el cuidado de los recursos naturales”, concluyó.

DATOS

  • Código Penal Federal

Artículo 420 bis. “Se impondrá una pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o el ambiente”.

Carretera. A la altura de la ranchería La Manga abundan los árboles afectados por los incendios.

Problema. En la zona de la Laguna del Camarón ocurre lo mismo, se observa devastación.

Evidencia. Troncos de árboles convertidos en carbón.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas y fuertes en otras siete entidades de México

Para este viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) …