Confirman cuatro casos de sarampión

Para evitar la aparición de casos autóctonos las autoridades sanitarias llaman a completar la vacunación.

Rosa Elena Cortés

La Secretaría de Salud emitió un nuevo aviso epidemiológico por sarampión luego que en nuestro país se han confirmado cuatro casos, uno importado y tres probablemente relacionados a la importación.

En el documento dirigido a sus unidades médicas de todos los niveles, destacó que hasta la semana 13 de este año se han notificado 859 contagios probables se sarampión y rubéola que son analizados.

El propósito de esta nueva advertencia –explica- es evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, así como la obtención de información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica.

Asimismo, con el propósito de evitar que se registren casos autóctonos de sarampión en el país, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, recomienda a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras llevar a vacunar a las unidades de salud a niñas, niños, así como a los adolescentes en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación.

La Secretaría asegura que los centros de salud de las 32 entidades federativas cuentan con vacunas triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) para aplicarse a niñas y niños de uno a nueve años, y doble viral contra sarampión y rubéola (SR) para adolescentes de 10 a 19 años. Estas vacunas sólo se suministran a la población de las edades referidas para iniciar o completar su esquema de inmunización.

En Tabasco, en el marco de la campaña nacional de vacunación, se estará aplicando esta vacuna hasta el 31 de mayo, por lo que los padres de familia deben llevar a sus hijos al Centro de Salud o Unidad Médica más cercana para aplicarles este biológico en caso de que aún no cuenten con él.

EL DATO

El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 13 entidades de México

El día de hoy, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …