INE rechaza hacerle campaña al PAN

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud del PAN de que este órgano autónomo diseñe y difunda una campaña en defensa del acceso a los programas sociales sin que estos sean condicionados a su entrega a cambio de un voto a favor de Morena, incluso informó que a partir del próximo 14 de abril habrá mensajes del INE contra el uso indebido de estos beneficios económicos que serán difundidos a través de los medios electrónicos.

Luego de casi cuatro horas de discusión, los consejeros electorales advirtieron al PAN que ya desde la semana pasada a través desde las redes sociales spots que advierten de las sanciones a las que se harán acreedores quienes coaccionen el voto a cambio de alguno de los 14 programas sociales.

En su solicitud, Acción Nacional pedía: “Se ordene diseñe e implemente una estrategia de difusión institucional por medio de la cual se informe a la ciudadanía que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político y no deben ser usados con fines electorales o de coacción del voto”.

También se ordena reforzar la difusión de los siguientes enunciados, orientados a prevenir, atacar y, en su caso, contribuir a erradicar las posibles prácticas de compra o de coacción del voto. 1. El voto es universal. Libre, secreto, directo, personal e intransferible.

A esto, el pleno de Consejo General reiteró que ya el lunes se difunde conforme a lo que le corresponde al INE.

“proteger la equidad en la contienda me parece una motivación muy loable. Me parece también que es una responsabilidad directa de este Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, el hecho de que nosotros tengamos la obligación de proteger la equidad en la contienda no significa que todo aquello que pudiera llegar a afectar la equidad en la contienda es de nuestra competencia. Un ejemplo que es clarísimo, en este sentido, y lo hemos discutido ya varias veces en este Consejo, es el tema de seguridad.

Ahora, sobre la propuesta específica hay justamente dos aspectos que creo que hay que resaltar. Uno, que me parece que aquí sí se presenta una notoria incompetencia por parte de esta institución, y el otro que ya está siendo atendido.

Por lo que respecta a la primera parte, como ya se mencionó el proyecto de acuerdo que está sobre a nuestra consideración propone diseñar e implementar una estrategia de difusión institucional por medio del cual se informe a la ciudadanía que, uno, los programas sociales no pertenecen a ningún partido político.

Y dos, no deben ser usados con fines electorales o de coacción del voto”, expuso el consejo electoral Arturo Castillo, quien tuvo el acompañamiento del resto de sus compañeros para rechazar el acuerdo del PAN.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Alito’ renunciaría a la dirigencia PRI si Máynez declina por Xóchitl

El presidente nacional de PRI, Alejandro Moreno, aseguró que renunciará a la dirigencia del partido …