Sequía pega a la industria agrícola; productores refieren baja cosecha

Agricultores señalan que aún está empezando la sequía y esperan un año catastrófico, ya que sus cosechas mermarán más del 50 por ciento.

Joel Rubio
Villahermosa

La situación actual que vive el estado de Tabasco por el estiaje, está repercutiendo en el sector agrícola donde ha bajado la producción de productos locales como el plátano.

Agricultores señalan que aún está empezando la sequía y esperan un año catastrófico, ya que sus cosechas mermarán más del 50 por ciento.

Jorge Lorenzo, agricultor, señaló a Novedades de Tabasco que los sembradíos de plátano no están produciendo como años anteriores, todo debido a la sequía.

“Si antes sacaba 100 racimos grandes de plátano, ahora esperamos por lo menos 50, ya que habrá poca producción”.
Agregó que los niveles de los ríos han bajado, el agua es escasa y la tierra está seca. “Necesitamos agua para que las plantas produzcan, ahora estamos viendo la manera de riego tecnificado para poder salvar la producción”, puntualizó.

El productor acompañó a este medio de comunicación a un recorrido en las inmediaciones del río de la Sierra que ha presentado sus niveles más bajos, dejando al descubierto el azolvamiento de los canales de alivio como el Censo, así como la ‘palotada’ que ha sido arrastrada por las inundaciones.

INTENSO ESTIAJE

De acuerdo a recientes reportes de la Conagua, el municipio de Centro está contemplado como uno en los que más va a impactar la temporada de sequía, al igual que la de lluvias en este 2024.

Durante los tres primeros meses del año actual, se rompió el récord histórico de los últimos 70 años en los niveles de estiaje, afectando principalmente a Centro, Teapa, Huimanguillo, Cárdenas y Centla, señaló el físico de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, Gerardo Alarcón Ferreira.

Tan solo el pasado miércoles, se registró una sensación térmica de hasta 52 grados en la entidad.

Zonas agrícolas y ganaderas del municipio de Centro, como Torno Largo y el Cedral presentan una devastación por la falta de agua en pozas, con cultivos totalmente secos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Anuncia Carlos Merino operativo de seguridad para garantizar votaciones en orden y paz

Encabeza el mandatario estatal reunión con autoridades electorales federales y estatales, así como con mandos …