Redacción
A fin de mantener actualizados los esquemas de vacunación de las niñas, niños y adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco hace un llamado a la población derechohabiente para acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y de esta manera reducir el riesgo de adquirir enfermedades prevenibles.
La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Ady del Carmen de la Cruz Hernández, indicó que el Seguro Social lleva a cabo acciones de vacunación permanente y vigilancia epidemiológica para prevenir brotes de poliomielitis, sarampión y rubéola, especialmente dirigidas a la población infantil y adolescente.
Comentó que, desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo, se intensifican las actividades de vacunación que establecen los lineamientos para la recuperación de cobertura de vacunación, priorizando a los menores de 0 a 9 años que presenten rezago en la aplicación de alguna vacuna.
Explicó que el personal de salud está disponible en las UMF de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, con la revisión de la Cartilla Nacional de Salud, para indicar las dosis que deben aplicarse conforma al esquema de vacunación acorde a la edad, y la vigilancia ante cualquier brote.
De la Cruz Hernández afirmó que el IMSS trabaja en la aplicación de dosis faltantes de la vacuna hexavalente en menores de 2 meses a 4 años; triple viral contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) en pequeños de1 a 9 años; así como en el control de la tuberculosis meníngea (BCG) a través de su aplicación en recién nacidos, y de la vacuna contra rotavirus para prevenir diarreas graves en menores de 2 a 7 meses.
Además, se lleva a cabo la protección contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) mediante la vacunación a niñas de 11, 12 y 13 años, así como mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, además de las niñas que cursan el segundo y tercer año de la secundaria o de 14 y 15 años no escolarizadas, siempre y cuando no hayan recibido al menos una dosis de vacuna.
Finalmente, hizo un llamado a la población derechohabiente para que asista a los módulos de Enfermería a realizarse sus chequeos PrevenIMSS y así contribuir a la prevención y detección de enfermedades oportunamente.
PREVENCIÓN
Protección contra poliomielitis y sarampión.
Las 31 Unidades de Medicina Familiar contarán con los biológicos para proteger a los menores de enfermedades prevenibles por vacunación.
Del 1 de abril y hasta el 31 de mayo, se intensifican las actividades de vacunación para la recuperación de cobertura.