Aumenta cifra de menores que trabajan

Al recorrer el centro histórico de Villahermosa, es común, casi como parte del paisaje, ver a niños de entre 5 y 10 años que intentan vender un dulce, pozol o algún otro artículo, bolear, zapatos, entre otras actividades que realizan en largas jornadas y bajo el inclemente sol para ganarse una moneda.

Feliciano Gómez tiene apenas nueve años de edad y vende palanquetas en la zona luz. Vive con sus tíos en Tabasco, pero es originario del estado de Chiapas, comenta que se gana 100 pesos diarios y sus patrones le dan comida y techo.

Estoy juntando dinero para ayudar a mi mamá y a mis hermanos para que vayan a la escuela, yo no estudio porque me vine a trabajar, explica el menor al preguntársele si asiste a clases .

De acuerdo con el Inegi en Tabasco viven 697,231 niñas y niños de cero a 15 años, que representan el 29% del total de la población.

Su encuesta nacional de trabajo infantil del 2022, reveló que, en la entidad la tasa de trabajo infantil (menores de cinco a 17 años), aumentó en casi tres puntos porcentuales, dado que en 2019, ascendía al 12.4%, y para 2022, creció a 15, uno. por ciento.

Al respecto la asociación civil Aldea por los Niños, reporta que estos casos se han incrementado en un 50%, debido también a la situación económica que prevalece en el país y que ha provocado que muchas familias manden a sus hijos a trabajar jornadas de ocho horas y a realizar actividades pesadas no aptas para un menor.

Alejandra Arias Gómez, presidenta de dicha asociación, afirma que el alza es preocupante, debido a que el estar en las calles desempeñando alguna actividad, los menores exponen a distintos peligros. Además de qué no viven en su infancia adecuadamente al cumplir con una responsabilidad como si fueran adultos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

México apoya a Belice en materia de suministro eléctrico

Como un asunto de fraternidad universal, el Gobierno de México ayuda a Belice con el …