Por irregularidades, 35 mil mexicanos quedan fuera de las elecciones

A mes y medio de la elección del próximo 2 de junio, donde se elegirá al sucesor o sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que debido a que detectó inconsistencias en los registros de más de 35 mil mexicanos radicados en el extranjero y que se inscribieron para votar el próximo 2 de junio, fueron excluidos de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), por lo que ya fueron notificados sobre los motivos de la decisión.

A través de un comunicado difundido el viernes, el árbitro electoral destacó que “realizó una revisión de cada uno de los registros de connacionales que se inscribieron para votar desde el extranjero. Derivado de ésta, detectó más de 35 mil registros con alguna inconsistencia, por lo que procedió a notificar a las personas vía correo”.

El órgano autónomo dio respuesta así a las denuncias que aparecieron en redes sociales de personas a las que les llegó un correo informándoles de su exclusión para participar en las elecciones de junio próximo.

El mensaje del INE destaca que personal del Instituto “atenderá las solicitudes de aclaración para analizar cada caso, ofrecer respuesta sobre la notificación recibida y orientar, en su caso, sobre el procedimiento a seguir para que pueda quedar inscrito”, informó por medio de un comunicado.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral destaca que los mexicanos radicados en el extranjero podrán comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002, 372162, 350585 para cualquier duda.

También pueden enviare sus comentarios y dudas sobre la medida adoptada al correo: voto.extranjero@ine.mx, donde deberán incluir nombre completo y folio de seguimiento de solicitud de registro en la LNERE”, expuso el INE.
Listas las boletas

Por otra parte, el INE informó que ya recibió de parte de Talleres Gráficos de México (TGM) 107 mil 880 boletas electorales para el Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes fuera del país, en su modalidad postal.

El órgano autónomo destacó que son 53 mil 69 las boletas entregas y habrá 871 adicionales. Por lo tanto, el número de boletas impresas por TGM para elección de Presidencia de la República y senadurías.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Líderes priístas de Centro se suman a la campaña de Javier May

Líderes priístas de localidades del municipio de Centro se sumaron a la estructura de Javier …