Defiende Delgado reforma a Afores

La dirigencia nacional de Morena insistió en la defensa de la reforma a las Afores que impulsa su bancada en la Cámara de Diputados y negó que pretenda confiscar los recursos de que resguardan el dinero para el retiro de los trabajadores, como advierte la oposición aunque reconoce que “solo pasarían” al fondo del Bienestar.

“Sólo pasarían al fondo aquellos recursos de las cuentas que han estado abandonadas por más de 10 años, con la garantía de que éstos seguirán siendo de los trabajadores. Si hay alguien que reclame después de 10 años, los recursos son suyos, se le tienen que devolver, porque esos recursos son imprescriptibles, como dice la ley”, justificó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado

El líder morenista respaldó esa reforma que promueve el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier y explicó que loque se busca con esa iniciativa es crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que se financiará de distintas fuentes para generar una bolsa y garantizar una compensación adicional a los trabajadores que se retiren.

Según dijo, esa iniciativa es una respuesta a la reforma aprobada por el PRI y el PAN cuando tenían mayoría pues ellos desmantelaron el sistema de pensiones que había en el IMSS e hicieron un sistema de cuentas individualizadas con la idea de que era el trabajador quien tenía que financiarse su propia pensión.

Sin embargo, la oposición advierte que se trata de una maniobra del gobierno federal para quedarse con alrededor de 40 mil millones de pesos de las cuentas inactivas pues ya no tiene recursos para destinar a varios rubros entre ellos sus obras insigne como el Tren Maya, el AIFA o la refinería de Dos Bocas que requieren de subsidios y recursos pues no son autofinanciables.

“Queremos que los trabajadores tengan una pensión equivalente al salario promedio de cotización de los trabajadores del IMSS. Es decir, subir de 2 mil 500 pesos a aproximadamente 15 mil o 16 mil pesos”, aseguró.

En un intento por justificar esa reforma recordó que Morena ya ha reformado las leyes de las Afores, del IMSS y del ISSSTE para disminuir las semanas de cotización para el retiro; aprobaron una reforma para garantizar la democracia sindical, y otra para eliminar el outsourcing.

“Se han fortalecido los derechos laborales como no había ocurrido en 30 años. Ahora vamos por garantizar un retiro digno a más de 45 millones de trabajadores”, aseveró.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum invita a ciudadanía a ver el segundo debate

La candidata presidencial de la coalición Juntos seguimos haciendo historia, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a …