Exigen nombrar magistrados del TEPJF

A dos semanas de que termine el periodo ordinario de sesiones, el sector empresarial del país expresó su preocupación por la falta de nombramientos de 44 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salas Regionales y Locales, entre ellos 2 magistrados del máximo tribunal electoral que calificará la elección del 2 de junio y advirtió que ello pone en riesgo la transparencia del proceso electoral.

“Si los legisladores no cumplen con sus obligaciones electorales, podría haber consecuencias negativas para nuestro sistema democrático, así como riesgo de socavar la transparencia del proceso electoral y afectar la integridad de las elecciones”, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La falta de magistrados —advirtió— viola los derechos político-electorales de los ciudadanos y pone en riesgo el correcto funcionamiento de nuestra democracia.

El periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y el Senado termina este 30 de abril oficialmente y si bien se puede convocar a periodo extraordinario, la realidad es que no hay condiciones para hacerlo, con lo cual se perfila que esos nombramientos se queden pendientes.

Desde el 1 de noviembre de 2023, el TEPJF funciona solo con 5 de los 7 magistrados que establece la ley; sin embargo, la elección de los dos magistrados que faltan no ha sido posible ante la falta de acuerdos en el Senado principalmente al interior de la bancada de Morena, quien no permite estos nombramientos según ha señalado la oposición en la Cámara Alta.

La Coparmex advirtió que el Tribunal Electoral es quien declara la validez de la elección presidencial, y otorgará la constancia de mayoría y validez a quien resulte electo, o bien, la declaratoria de invalidez de la elección en caso de violaciones a los principios constitucionales en materia electoral.

Al momento, faltan nombrar 44 cargos: dos magistraturas de la Sala Superior, así como 6 magistraturas regionales federales y otras 36 vacantes de magistraturas electorales.

La Coparmex advierte que esto dificulta que estos órganos operen de manera óptima de cara a los comicios del 2 de junio donde se renovará la Presidencia de la República, 8 gubernaturas, la Jefatura de la Ciudad de México, el Senado, Cámara de Diputados entre más de 20 mil cargos de representación popular que estarán en juego.

El sector empresarial alertó que ante el contexto político que vive nuestro país, se vuelve indispensable que el Tribunal Electoral funcione con una integración completa.

Advirtió que si los senadores no cumplen con sus obligaciones electorales, podría haber consecuencias negativas para nuestro sistema democrático, así como riesgo de socavar la transparencia del proceso electoral y afectar la integridad de las elecciones.

Por ello, la Coparmex hizo un llamado urgente al Senado de la República para que dejen de postergar sus obligaciones, respeten los derechos político-electorales de los ciudadanos y cumplan con su responsabilidad constitucional de designar a los integrantes del TEPJF.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum invita a ciudadanía a ver el segundo debate

La candidata presidencial de la coalición Juntos seguimos haciendo historia, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a …