Pide Xóchitl al INE “que no se pase”

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que “no se pase” y resuelva la situación de unos 40 mil mexicanos que radican en el extranjero cuyo trámite para poder votar en las elecciones presidenciales del 2 de junio fue rechazado por el órgano electoral bajo el argumento de algunas irregularidades.

“La verdad es que se pasa el INE, ojalá se resuelva este tema y dejen a los mexicanos de los que nos sentimos orgullosos votar, el presidente siempre dice que son héroes, pero a la hora de votar como que ya no le gustó”, fustigó.

El INE informó que tras revisar de forma minuciosa 42 mil 436 solicitudes de registro y como consecuencia, determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes, equivalente al 0.04% de la Lista Nominal Nacional.

El órgano electoral explicó que los registros presentaron irregularidades o inconsistencias.

Entrevistada en el marco de su gira a Chihuahua, Gálvez expresó su extrañeza por estas “irregularidades” en una cifra tan alta e insistió al INE esclarecer esa situación pues consideró que “muchos de ellos indudablemente van a votar por mí”.

Según el INE, entre las principales irregularidades o inconsistencias con la firma fueron: firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV).

Desde Chihuahua donde se reunión con productores agrícolas, Gálvez volvió a arremeter contra el ministro en retiro de la Corte, Arturo Zaldívar tras la denuncia que activó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su contra por presunto tráfico de influencias y corrupción cuando estaba al frente del máximo tribunal de justicia del país desde donde supuestamente utilizó ese cargo para presionar a jueces y magistrados para dictar resoluciones a favor de intereses o causas del gobierno federal.

Gálvez acusó la corrupción que prevalece en el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y exigió a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum dejar de ser tapadera de Zaldívar y dejar que se le investigue.

“Sheinbaum es una corcholata que salió tapadera, ya salió a tapar a Zaldívar diciendo que es inocente si ni siquiera investigar”, expresó.

Asimismo, advirtió la crítica situación que atraviesa el país y sobre todo los estado del norte donde la sequía y la falta de lluvias ha puesto en riesgo las cosechas por lo cual advirtió la necesidad de que se renegocie con Estados Unidos el pago de agua programado para el 2025 pues no hay manera de cumplirlo a menos de que se ponga en riesgo los ciclos agrícolas del próximo año.

“Se debe renegociar el pago del agua para 2025, decirles a Estados Unidos que no podemos pagarles este año y buscar alternativas”, aseveró.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum invita a ciudadanía a ver el segundo debate

La candidata presidencial de la coalición Juntos seguimos haciendo historia, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a …