Donan 220 predios para el tren Chontalpa-Dos Bocas

Francisco Uribe

Villahermosa

El gobierno de Tabasco acaba de donar 220 predios de derecho de vía para la construcción del tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, proyecto cuyo costo ronda en más de 4 mil millones de pesos.

El acuerdo fue publicado el pasado sábado 13 de abril en el Periódico Oficial del Estado, donde se asienta que los predios fueron donados a la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., sectorizada a la Secretaría de Marina.

En el documento difundido se asienta que dicho acuerdo fue suscrito por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) y abarcan los terrenos áreas de los municipios de: Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.

Según la publicación, en el oficio SOTOP/03/0279-l/2024 la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop) determinó factible la enajenación de los predios a título gratuito, ello para continuar con el trámite de donación a la Federación, para la construcción del proyecto de la línea Férrea Estación lng. Roberto Ayala (antes Estación Chontalpa), en Huimanguillo, hacia el Puerto de Dos Bocas, Paraíso por parte de la federación.

La SAIG informó que el 12 de abril pasado recibió el oficio FIT-DG-ATCS-175-2024, signado por Alan Tarsicio Cruz Saba, director General del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., donde manifiesta que se encuentra de acuerdo en recibir en donación los 220 inmuebles que fueron determinados en la Opinión Técnica.

Según el gobierno estatal este proyecto tendría una inversión estimada de 4 mil 200 millones de pesos, que se buscará realizar con la participación de la iniciativa privada.

Agregó que el derecho de vía era propiedad del Gobierno del Estado y se tendrían que construir 81 kilómetros de vías férreas.

Dada la importancia de la obra ferroviaria, el candidato a la gubernatura por Morena, Javier May Rodríguez incluyó dentro de los 50 compromisos, el rescate del proyecto del ferrocarril, con la novedades que también será para el transporte de pasajeros.

Datos

Ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas

Longitud: 81km

Inversión: 4.5 mil millones de pesos

Predios en donación: 220

Empresa: Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. DE C.V.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Teapa, anfitrión en el segundo día de la Feria Tabasco 2024

Este domingo, en medio de una gran algarabía que se vive en la Feria 2024, …