Llama olímpica es encendida en Grecia; inicia recorrido rumbo a París 2024

La llama olímpica de los Juegos de París-2024 fue encendida este martes 16 de abril en el sitio arqueológico de Olimpia, en Grecia, empero, debido al cielo nublado sobre el enclave que albergó los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad, el encendido no pudo realizarse con los rayos del sol como marca la tradición clásica, sino con una llama de reserva conservada desde el ensayo general del lunes.

Después de un periplo de 11 días por Grecia, la llama olímpica tomará rumbo hacia Francia, con la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París el 26 de julio de 2024 como meta.

El encendido de la llama para los Juegos, que se disputarán hasta el 11 de agosto, tuvo lugar entre las ruinas del templo de Hera, con 2,600 años de antigüedad, en la cuna del olimpismo y en presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

“Los Juegos Olímpicos son el único evento que une al mundo entero en una competencia pacífica. Los atletas olímpicos envían este poderoso mensaje: sí, es posible competir ferozmente entre sí y, al mismo tiempo, vivir pacíficamente juntos bajo un mismo techo. Los atletas brillarán y nos mostrarán de qué grandeza son capaces los humanos con toda su excelencia, determinación y resistencia”, dijo Bach.

LA LLAMA OLÍMPICA SIMBOLIZA ESPERANZA

“En estos tiempos difíciles, en que las guerras y los conflictos se multiplican, la gente está cansada del odio”, agregó Bach durante una escueta intervención desde Olimpia. “Aspiramos a algo que nos una de nuevo, a algo que nos reúna, a algo que nos dé esperanza”, añadió. “La llama olímpica que encendemos hoy simboliza esa esperanza”, aseguró.

El presidente del Comité de organización de los Juegos Olímpicos de París, Tony Estanguet, también vio en los próximos Juegos “más que nunca una fuerza de inspiración (…) para todos nosotros y para las generaciones futuras”. La antorcha fue después llevada al estadio olímpico antiguo para ser entregada al primer relevista, el griego Stéfanos Duskos, campeón olímpico de remo en Tokio en 2021, que también portaba una rama de olivo.
LA LLAMA RECORRERA 5,000 KILÓMETROS

En Grecia, seiscientos relevistas se pasarán la llama, que recorrerá 5,000 kilómetros a través de siete islas, diez enclaves arqueológicos y la Acrópolis de Atenas, donde pasará una noche junto al Partenón. En el puerto griego de El Pireo, la llama embarcará el 26 de abril rumbo a Marsella, en el sudeste de Francia, ciudad a la que llegará el 8 de mayo.

El símbolo de los Juegos Olímpicos recorrerá después toda Francia, pasando por las Antillas y la Polinesia Francesa.

En París, la víspera del encendido de la llama, el presidente francés Emmanuel Macron lanzó la cuenta atrás de los Juegos, tranquilizando sobre la ceremonia inaugural prevista en el Sena, aunque esbozando planes alternativos en caso de amenaza terrorista.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Massimiliano Allegri es despedido de la Juventus

Juventus despidió este viernes al entrenador Massimiliano Allegri por su arrebato en contra del arbitraje …