Firman candidatos acuerdo por la Paz

Los aspirantes a la gubernatura de Tabasco se reunieron con el obispo Gerardo de Jesús Rojas López para hacer un pacto de seguridad para el estado.

Francisco Uribe
Villahermosa

En actos realizados por separado, los cuatro candidatos a la gubernatura de Tabasco, Javier May Rodríguez, de Morena-PT-PVEM; Mines de la Fuente Dagdug, de Movimiento Ciudadano; Lorena Beaurregard, del PAN-PRI; y Juan Manuel Focil Pérez, del PRD, firmaron la propuesta “Compromiso por la Paz”, el cual fue atestiguado por el obispo Gerardo de Jesús Rojas López y otros representantes de sectores de la sociedad.

El citado acuerdo es histórico para la vida política y social de Tabasco, ya que a través de este los abanderados se comprometen a disminuir la violencia en el estado, durante el próximo sexenio, la cual en los últimos meses se ha visto amenazada, pues solo de enero al cierre del mes de marzo del 2024 se llevan contabilizados 10 mil 530 delitos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su intervención Javier May, señaló que en algunos puntos de dicho acuerdo “no se reconocen los avances en derechos sociales impulsados por la Cuarta Transformación” y –dijo- se omite que en este sexenio se logró la separación del poder público del crimen organizado. Además destacó que no fue incluido un anexo propuesto por su abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo durante la firma de este documento con la Conferencia del Episcopado Mexicano.

«Debo expresar, con toda franqueza y apertura, que lamento que el Compromiso por la Paz que se nos presentó para firmar aquí en Tabasco, no contenga el anexo que planteó la doctora Claudia Sheinbaum. Para nosotros es fundamental que se atienda ese anexo, porque nuestras políticas de seguridad sin duda estarán plenamente coordinadas con los ejes de seguridad que ha propuesto la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia”, dijo el ex director de Fonatur.

Por su parte, Lorena Beaurregard de los Santos manifestó que este acuerdo es un reflejo de la situación de inseguridad que vive la entidad y que no tenía ninguna diferencia ni crítica a la descripción que se hace.

«Lamento mucho que no hayamos estado todos los candidatos simultáneamente, desde ahí se inicia la inequidad cuando no somos lo suficientemente humildes, capaces y civilizados para sentarnos todos juntos frente a los tabasqueños, para dar la cara, asumir compromisos con lealtad y compromisos a esos ciudadanos que tanta necesidad tienen de recuperar la paz y la tranquilidad con tanta inseguridad», sostuvo.

También la abanderada de MC, Minés de la Fuente, dejó claro que no estaba firmando un compromiso o un simple papel para la foto, y que lo hacía como una ciudadana consciente de la realidad que atraviesa la entidad.

«En este plan, se habrán de incluir las iniciativas y propuestas del Compromiso por la Paz que hoy nos convoca, por eso afirmo que no sólo estoy firmando un compromiso o un simple papel para la foto, sino un plan de acción de gobierno que se nutrirá y se hará posible con la participación de todos”, precisó.

Al final, el candidato del PRD argumentó que atender la seguridad es un trabajo que involucra a todos los sectores de la sociedad.

«Yo considero que es algo que necesitamos luchar entre todos los sectores de nuestra sociedad para lograr esta paz tan anhelada, como nunca Tabasco vive asediada por la inseguridad pública, la gente te lo manifiesta de frente, te dicen que el problema principal de Tabasco es la inseguridad”, apuntó.

“Los pueblos, comunidades, rancherías y colonias el pueblo de Tabasco no ha perdido la esperanza. La gente es buena y nosotros no vamos a fallar, vamos a alcanzar la paz”
Javier May Rodríguez
Candidato a la gubernatura por Morena-PT-PVEM

*

«Se habrán de incluir las iniciativas y propuestas del Compromiso por la Paz que hoy nos convoca, por eso afirmo que no sólo estoy firmando un compromiso o un simple papel para la foto sino un plan de acción de gobierno”
Mines de la Fuente Dagdug
Candidata a la gubernatura de Tabasco por Movimiento Ciudadano
*

«Es lamentable que no hayamos estado todos los candidatos, desde ahí se inicia la inequidad cuando no somos lo suficientemente humildes, capaces y civilizados para sentarnos todos juntos frente a los tabasqueños para dar la cara”.
Lorena Beaurregard de los Santos
Candidata a la gubernatura por PAN-PRI

*

«Yo considero la seguridad es algo en que necesitamos luchar entre todos los sectores de nuestra sociedad para lograr esta paz tan anhelada, como nunca Tabasco vive asediada por la inseguridad pública, la gente te lo manifiesta de frente”.
Juan Manuel Fócil Pérez
Candidato a la gubernatura de Tabasco por el PRD

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán

Hoy, en el transcurso del día, habrá ambiente de caluroso a muy caluroso en la …