Fuertes inundaciones en Dubai

Las lluvias de un año provocaron inmensas inundaciones repentinas en Dubai el martes cuando las carreteras se convirtieron en ríos y el agua inundó casas y negocios.

Un impactante video mostró la pista del Aeropuerto Internacional de Dubai (recientemente coronado como el segundo aeropuerto más transitado del mundo) bajo el agua mientras grandes aviones intentaban navegar por la inundación. Los aviones parecían más bien barcos moviéndose por el aeropuerto inundado mientras el agua salpicaba a su paso y las olas se agitaban.

El aeropuerto dejó de operar durante casi media hora este martes. «Las operaciones continúan viéndose significativamente perturbadas», confirmó el aeropuerto en un aviso. «Hay grandes inundaciones en las carreteras de acceso alrededor de Dubai que conducen al aeropuerto».

El martes cayeron casi 100 mm (4 pulgadas) de lluvia en el transcurso de 12 horas, según las observaciones meteorológicas en el aeropuerto, aproximadamente lo que Dubai mide en un año entero, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

La lluvia cayó tan fuerte y tan rápidamente que algunos automovilistas se vieron obligados a abandonar sus vehículos cuando el nivel del agua aumentó y las carreteras se convirtieron en ríos.

Un video en redes sociales mostró agua corriendo por un centro comercial e inundando la planta baja de las casas.

Dubai –como el resto de los Emiratos Árabes Unidos– tiene un clima cálido y seco. Como tal, las precipitaciones son poco frecuentes y no existe la infraestructura para hacer frente a eventos extremos.

Cuando llovió el martes, llovió a cántaros.

Eventos de lluvias torrenciales como este serán más frecuentes debido al cambio climático impulsado por el hombre. A medida que la atmósfera continúa calentándose, puede absorber más humedad como una toalla y luego emitirla en forma de ráfagas más extremas de lluvias torrenciales.

La lluvia que sumergió a Dubai bajo el agua está asociada con un sistema de tormentas más grande que atraviesa la Península Arábiga y se mueve a través del golfo de Omán. Este mismo sistema también está trayendo un clima inusualmente húmedo al cercano Omán y al sureste de Irán.

La lluvia disminuirá en la región el martes por la noche, pero es posible que persistan algunas lluvias el miércoles antes de que regrese el clima seco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Descubren beneficios cardiovasculares de la cáscara de naranja

Una investigación de la Universidad de Florida (UF) reveló este martes que el extracto de …