Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia

El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad su estudio de embolización de la arteria genicular para tratar el sangrado en niños con hemofilia.

Francisco Uribe

Villahermosa

Fotos: Joel Rubio / NT

Hasta el momento no existe una técnica mejor en el mundo para corregir el sangrado en la arteria de los niños con hemofilia que la embolización de la arteria genicular, un método descubierto en 1982 por el médico tabasqueño y especialista en traumatología, Guillermo Capetillo Morales.

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, este miércoles 17 de abril, Novedades de Tabasco entrevistó a Capetillo Morales para conocer más acerca de su técnica y de la trascendencia que a nivel mundial ha tenido este procedimiento quirúrgico.

A nivel internacional hasta el momento poco más de 10 mil niños han sido intervenidos quirúrgicamente en las rodillas mediante la cirugía de embolización, para corregir el sangrado que les produce la hemofilia, según estimaciones de Guillermo Capetillo, mientras que en México son más de 400 infantes tratados por su método.

Para tener una idea de lo que es esta enfermedad, el exdirector del ISSET, explica que la hemofilia es una enfermedad hereditaria que afecta la coagulación. Esto puede ocasionar hemorragias espontáneas después de una operación o de una lesión. Es un trastorno poco frecuente, se estima que 1 de cada 10 mil personas nace con él.

“Las personas con hemofilia tienen bajos niveles de las proteínas encargadas de hacer que la sangre coagule de manera adecuada, llamadas ‘factores de coagulación’”, indicó.

Lo anterior, dice, sucede por una mutación o cambio en uno de los genes que da las instrucciones para producir las proteínas del factor de la coagulación necesarias para formar un coágulo de sangre. Este cambio o mutación puede hacer que las proteínas de la coagulación no funcionen correctamente o que directamente no estén presentes.

Existen varios tipos de esta enfermedad, los más frecuentes son: hemofilia A, cuando hay un déficit o falta de factor de coagulación VIII, y hemofilia B, cuando el déficit o la falta se encuentra en el factor de coagulación IX.

Los signos comunes de la hemofilia incluyen hemorragias en diversas partes del cuerpo: en las articulaciones, debajo de la piel (moretones), en los músculos y los tejidos blandos, en la boca y las encías, después de recibir inyecciones, en la cabeza del recién nacido después de un parto difícil, en la nariz (frecuentes o difíciles de detener), así como sangre en la orina o en las heces.

-¿En qué consiste la cirugía de la embolización?

-Para el tratamiento de los sangrados de las rodillas en pacientes hemofílicos se han utilizado diferentes técnicas, como Sinovectomía quirúrgica (SQ), procedimiento traumático y con peligro para la vida del paciente por las aplicaciones o infiltración en la rodilla de un medicamento radioactivo. Esto requiere instalaciones muy específicas y especializadas para el manejo de materiales radioactivos, además del material radioactivo para destruir el tejido sinovial (que es el que produce el sangrado).

En mi experiencia como catedrático de anatomía, realicé estudios de las arterias que irrigan la articulación de la rodilla. Concluí que la arteria genicular media lleva la sangre al tejido sinovial y, por ello, es la causante de los sangrados de las rodillas en los pacientes hemofílicos. Al obstruir esta arteria, ya no existe sangrado en los hemofílicos.

En cooperación con el cirujano vascular Juan Antonio Nemer del Campo, realizamos varios eventos de embolización en la arteria genicular en pacientes hemofílicos, obteniendo resultados satisfactorios: los pacientes intervenidos no presentaron nuevos sangrados y recuperaron su funcionalidad y actividades normales.

-¿En donde se ha presentado esta técnica?

En el Congreso Mundial de Hemofilia en 1982 realizado en Tailandia. Posteriormente, se presentó en los diferentes países donde se ha llevado a cabo el Congreso y, hoy en día, es una técnica utilizada en varios países de Europa y Estados Unidos.

La técnica se fue diversificando, la llevamos a Canadá, Estados Unidos y Alemania, de tal manera que está considerada a nivel mundial como una de las mejores técnicas para corregir el sangrado de los niños.

-¿Ya patentaron la técnica?

-No, por la razón de que pensamos que esta debe ser puesta en servicio para la niñez de manera gratuita.

-¿Cuántas cirugías se habrán practicado a nivel mundial y en México?

-Calculo que en el mundo unas 10 mil y en México más de 400.

EN TABASCO

  • En los últimos cinco años se han detectado 77 casos de hemofilia en siete municipios.
  • En Centro hay 55 casos, seguido de Nacajuca con cinco y Comalcalco con un caso.
  • Se han registrado 11 muertes en Centla, Centro, Huimanguillo, Jalapa,Macuspana, Nacajuca y Paraíso.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Desafíos en zona 6 de Villahermosa

La delegación del Centro Histórico enfrenta problemas de infraestructura, seguridad y abandono de predios, afectando …