‘Nudus’: cine mexicano y terror tecnológico

Los peligros y alcances de las redes sociales son vistos a través de un relato de terror psicológico tecnológico por el director mexicano Gibran Bazán en Nudus. Alex Crusa y Carla Hernández reflexionaron sobre sus papeles y el interesante mensaje que propone la cinta.

“Cuando empecé a leer el guión fue perturbador, pero tenía muchas ganas de mover este mensaje. Me di cuenta de todos estos problemas que tenemos ahora mismo con las redes sociales, la privacidad, la exposición que tenemos también como actores. Poder darle un giro para hacer consciente a todo el público de todos los problemas e inquietantes situaciones que podemos evitar compartiendo toda nuestra información fue sin duda una de las principales motivaciones para hacerlo”, comenzó declarando Álex acerca del interés que tuvo desde el inicio por formar parte del proyecto.

“Tenía muchas ganas de hacer cine y más de este género pues no había tenido la oportunidad de trabajarlo en cine. Cuando Gibrán me propuso este proyecto, se me hizo súper interesante, hice mi casting y quedé feliz de estar en la cinta”, añadió entusiasmada Carla.

Una de las interrogantes que propone Nudus es el tema de la invasión de la privacidad a través de las redes sociales, algo con lo que ambos actores están amargamente familiarizados. “En mi caso, tuve una experiencia cuando era chiquito, donde sentí esa incertidumbre o paranoia de que hemos compartido algo o que lo han hecho con algo que no querías que fuera así de público. Fue con una novia que me tomó una foto en una videollamada sacándome los mocos o algo así, la compartió en redes y se hizo viral en la escuela y a partir de eso todos se reían de mí”, recordó Crusa.

“Así fue que conecté con mi personaje, sabía que esa vulnerabilidad de no querer ser expuesto y más con temas que son totalmente involuntarios hacia ti. Todos nos exponemos sin que demos ningún permiso o pensemos incluso que alguna actividad queda totalmente privada, porque la realidad es que, lamentablemente, no es así”, complementó el actor que encarna a Franz.

Para crear ciertas sensaciones, la cinta tuvo un reto interesante durante su grabación. “Gibrán nos dio muchas pautas desde el inicio y nos quiso dirigir hacia su punto de vista de donde tenía que ser mirada la peli. Una vez llegamos al set, nos dio toda la libertad posible. La verdad fue un proceso creativo muy divertido pero también complicado”, dijo el protagonista.

“Rodamos toda la película de un lado de cámara. Porque el cuarto es como tiene las cuatro paredes y le enseñamos una vista a 360 grados al espectador pero realmente grabamos primero desde un ángulo de cámara y un mes después volteamos el set y rodamos desde el otro lado. Eso nos ayudó a reaccionar a nuestras primeras actuaciones y ver si estábamos contentos con la emoción que habíamos generado”, agregó.

Asimismo Nudus abre la conversación sobre la facilidad y peligro de compartir información sin saberlo: “La damos muy ingenuamente, pensando en que todo es personal y privado y la verdad es que no. Ahí está en una base de datos con todo lo que hemos publicado y es lo que le pasa a mi personaje, que es Laura, que de repente se siente vulnerada y juzgada por el personaje de Franz, porque parece ser que él tiene más información que ella misma”, señaló Hernández.

“Laura tiene esta confrontación consigo misma porque le están hablando de su peor parte, de sus secretos. Y es bien interesante porque es algo que podemos vivir cualquiera de nosotros de formas peores porque ahora hay hackeos hasta en gobiernos de países. Entonces, ¿qué puede esperar uno a nivel personal?”, agregó la actriz.

El impacto y los miedos provocados por la tecnología y las redes sociales es algo inherente al relato de Nudus. Por ello, los actores confesaron que ya no las ven como antes. “Soy mucho más precavida con el uso de ellas porque me da más miedo las repercusiones de sus usos sin límites. Entonces, puede ser preocupante si de repente saliera aquella vez del pasado que hice o dije tal cosa por enojo. Aparte, ahora todos te juzgan por cualquier cosa pero hay que tomarlo lo más tranquilo posible y que te afecte lo menos posible”, afirmó Carla.

“Como personajes públicos, hay que asumir que algunas cosas van a salir y, te guste o no, te estás poniendo a ojos del espectador. Ahora, debo confesar que desde que grabamos la película tengo los micros tapados, las cámaras y demás. Sí soy bien paranoico con esto y procuro dejar el celular bien lejos para que no me escuchen o graben en alguna salida con amigos o familia. Además, las redes sociales las he abandonado casi por completo. No subo cosas a no ser que sea relacionado con el trabajo que, como ya son de carácter público, no me afecta en nada”, apuntó Crusa.

Ambos histriones destacaron también el buen uso del terror tecnológico en la historia. “Es algo poco explorado aquí en México. Hay que aclarar que no es ciencia ficción, pero tiene sus tintes de thriller psicológico con un mensaje poco explorado y tenemos muchas ganas de que, aunque guste o no la película, se transmita esa conversación porque ahora vivimos en esta era en la que no hay marcha atrás y tenemos que convivir con ello. Es mejor saberlo y estar enterados a de repente encontrarnos con malas noticias o sorpresas inquietantes”, comentó Álex.

Finalmente, el dúo habló de las expectativas que tienen sobre el impacto que Nudus puede generar en el público. “Creo que es importante porque no somos conscientes del alcance que tiene todo esto y que está sucediendo día a día. Y a partir de abrir los ojos, hay que reflexionar pues vamos por la vida muy confiados, con una tremenda ingenuidad ante las redes sociales. Creo que va a empezar a generar más despertares sobre todo ello”, expresó Hernández.

“La verdad es que la magnitud de lo que está llegando, como los grandes hackeos mundiales y el robo de información personal o de las mismas redes, es algo tan fuerte que queremos que el público reaccione a ello, pero sin privarles de todo lo que han estado haciendo en redes. Esperamos que cada uno vea las redes como a ellos les gusta y que haga con la información lo que ellos decidan mientras se crea conciencia de cara a futuras generaciones sobre lo que vas a compartir o subir a redes”, concluyó Álex.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Muere la influencer Russian Nana

Las redes sociales se vistieron de luto la mañana de este martes, luego de confirmarse …