Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, por lo que es importante conocer su impacto en Tabasco y las medidas de prevención para evitar riesgos de contraer la enfermedad.

Francisco Uribe

En el estudio denominado “Diagnóstico para el mal de Chagas a 115 años de su descubrimiento”, los investigadores Jaime López Domínguez y Ángel Ramos sostienen a través de este tratado que este padecimiento es provocado por el parásito Tripanosoma cruzi, el cual es transmitido por la picadura del insecto Triatoma barberi y Triatoma dimidiata, conocidos comúnmente como “chinches besuconas”. El insecto se encuentra en lugares escondidos como techos de palma y grietas de las casas viejas o de zonas rurales durante el día y por las noches salen a alimentarse de sangre humana.

Fue en 1909, que el médico brasileño Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, descubrió esta enfermedad que hasta nuestros días sigue siendo un grave problema de salud pública en todo el mundo, incluyendo Tabasco.

Explica el documento que estos insectos se alimentan de la sangre humana. Atacan por las noches y generalmente se encuentran entre las sábanas de la cama, aunque también pueden anidar en los cojines del sofá o incluso en la ropa de abrigo.

Estadísticas de la Secretaría de Salud asientan que, en México, durante 2022 se diagnosticaron 860 casos de enfermedad de Chagas, y en 2023 un total de 750, lo que significa un descenso de 110 enfermos menos.

La Secretaría de Salud federal aplica acciones preventivas permanentemente identificando posibles casos con la finalidad de encontrar el parásito para que no avance a la forma crónica y evitar afecciones cardíacas u otras complicaciones y aplica un control vectorial en viviendas.

La OMS estima que este padecimiento afecta a seis millones de personas y provoca alrededor de 14 mil muertes al año. En la región de las Américas, se registran 30 mil casos vectoriales y nueve mil personas recién nacidas infectadas durante el embarazo. En el caso de Tabasco, la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública dio a conocer que durante 2022 se diagnosticaron 15 casos de Chagas en Tabasco, en tanto que en 2023, solo 8 casos.

Arquímedes Oramas Vargas y Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro coinciden en que hay estudios en distintos lugares del mundo, donde se ha determinado que la enfermedad de Chagas se puede controlar y evitar que progrese.

Oramas, comentó que debido a que la enfermedad no es curable, esta crea incapacidades que en muchas ocasiones afectan la economía de nuestro país.

Es por ello que admite la necesidad de erradicar esta enfermedad. En ese sentido, de la Cruz Alcudia explicó que el padecimiento se presenta más en las zonas rurales. Sin embargo, la Jurisdicción realiza un constante monitoreo para detectar el problema, por lo que se ha corroborado que los casos más comunes se han encontrado en la zona de la Chontalpa.

Por otra parte, una investigación realizada por los académicos tabasqueños Minerva Cecilia Ruiz Colorado, Valentina Rivas-Acuña y Rodolfo Gerónimo-Carrillo, para conocer la prevalencia del mal de Chagas en una comunidad del municipio de Cárdenas, se reforzó la tesis de que la enfermedad se ha convertido en un problema de salud en la región.

CHAGAS

Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago.

¿QUÉ OCASIONA?

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosomacruzi. Por lo general, se transmite a través de insectos infectados que chupan la sangre, llamados triatominos. También se conocen como vinchucas o en ciertas zonas como “chinche besucona”, porque a menudo muerden la cara de las personas. Cuando uno de estos insectos pica, deja excrementos infectados. Puede infectarse si se rasca en los ojos o la nariz, la herida de la picadura o un corte.

SE PRESENTA EN DOS FASES:

La aguda, cuando se pueden presentar o no síntomas, que puede haber parásitos en sangre, y se puede detectar con facilidad a través de los estudios de laboratorio.

La crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo. Hasta un 30 por ciento de los pacientes sufren trastornos cardiacos y hasta un 10 por ciento presentan alteraciones digestivas.

TRATAMIENTO

Los medicamentos pueden matar al parásito, especialmente al principio.

SÍNTOMAS:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolor de cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Sarpullido
  • Párpado hinchado

Fuente: Investigadores, SSA

CIFRAS:

  • 860 casos de Chagas, se registraron en el año 2022.
  • 750 padecimientos se encontraron y se redujo un total de 110 enfermos en 2023.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

PERSISTE MAL SERVICIO EN EL TRANSPORTE Y NO SE APLICA LA LEY

Francisco Uribe Ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ni la de Movilidad hacen …