Destacan resultados del operativo “Eslabón”

Francisco Uribe

Leonel Álvarez Cid, dio a conocer que la Guardia Nacional en Tabasco tiene en marcha el operativo denominado «Operativo Eslabón» con la finalidad de evitar los robos en carreteras.

Precisó que lo anterior se deriva de una solicitud a la corporación, para que se implementaran más operativos.

Indicó que ahora, bajo este mecanismo, los camiones se reúnen a determinada hora en los límites de Tabasco, para ser acompañados.

Desde 2023 Tabasco dejó de situarse dentro de la lista de entidades federativas con más robo a transportistas de carga en las carreteras federales, ya que en el 2021 hubo 23 casos registrados; el año pasado se presentaron 5 incidencias y en el primer bimestre de 2024 se contabilizan 3 casos.

De acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tabasco ha venido mejorando la seguridad en las carreteras de jurisdicción federal con el apoyo de la Guardia Nacional.

En el primer bimestre del 2024 se han contabilizado 1,381 incidentes de este tipo a nivel nacional, de acuerdo con cifras del ESNSP.

Para el líder de Canacar el índice de robo al transporte en carreteras disminuyó por las medidas de seguridad que han implementado al interior de sus empresas, así como el mayor gasto en sistemas de seguridad.

Los productos más robados son electrodomésticos, electrónicos, autos nuevos, azúcar y textiles.

Precisó que otra medida que han implementado los transportistas para efectos de evitar un atraco, es que estos van en convoy, con escoltas, equipos antibloqueo de GPS y antidrones, pero también vía remota se le da al operador información sobre lo que sucede en la ruta por la que transita y se le puede sugerir desviar su trayecto o hacer un paro de motor en caso de que se tenga que detener.

Estados con más robos a transportistas de Carga

Estado de México: 643

Puebla: 413

Michoacán: 86

San Luis Potosí: 62

Morelos: 45

Jalisco: 32

Tlaxcala: 20

Nuevo León: 20

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Anuncia Carlos Merino operativo de seguridad para garantizar votaciones en orden y paz

Encabeza el mandatario estatal reunión con autoridades electorales federales y estatales, así como con mandos …