El planeta vive una gran crisis climática: calor y devastación

Día Internacional de la Tierra

Todos podemos hacer cambios positivos por nuestra maravillosa casa que llamamos Tierra. Este 22 de abril, celebremos su día poniendo de nuestra parte para evitar dañarla más.

Agencias

Las olas de calor que enfrentan ya diversos países no significan una causa, sino una consecuencia del descuido y el alto precio del cambio climático que ya no es una amenaza lejana, pues ya está afectando drásticamente a personas, animales y seres vivos en todo el mundo. El clima cambiante está teniendo efectos devastadores para las personas y todos aquellos que viven en la Tierra, así es el futuro de una crisis que no estamos atendiendo.

Para este 2024, se espera la llegada de cinco olas de calor que inició en marzo y podrían finalizar hasta el mes de junio; este clima traerá consigo afectaciones relevantes como sequía y escasez de agua aún más de las que existen. Sin embargo, otros fenómenos también se han destacado por el cambio climático, algunos de ello son las altas temperaturas en los océanos y la activación de bacterias del suelo; lo cual provoca una mayor liberación de carbono a la atmósfera.

Si hablamos de un calentamiento global o una crisis climática debemos entender que ambas, aunque son parecidas, refieren diferentes aspectos, mientras la primera habla de las consecuencias que generan la liberación de esos gases de efecto invernadero; la segunda, habla de la situación actual de emergencia causada por el alarmante ritmo en el que se ha ido calentando el planeta en las últimas décadas.

Y ambas, alertan las temperaturas extremas en las que vive la Tierra y lo ineficaces que han resultado las medidas y esfuerzos implementados hasta el momento para frenar los cambios climáticos. Y es que, entre más caliente esté el planeta, más cambiará el clima y especialmente más frecuentes e intensos serán los eventos climáticos extremos como los incendios forestales, los ciclones tropicales, las inundaciones y las sequías. Además, el cambio climático ha desencadenado procesos naturales inéditos como el deshielo del ártico y el aumento del nivel del mar.

Aunque puede parecer que “estamos bajo control” todos estos sucesos demuestran el gran impacto que la humanidad tiene sobre el planeta y el cómo, hace un llamado para ver todo lo que nuestras manos ocasionaron. En pleno 2024 son más las malas noticias que las buenas, y los primeros indicios fueron las olas de calor, ¿qué otros hay?

DÍA DE LA TIERRA

Cada año se celebra en todo el planeta el Día Internacional de la Madre Tierra el 22 de abril, un momento que sirve para reflexionar en la importancia de cuidar nuestra casa y atender problemas graves como el cambio climático.

Según la página de Naciones Unidas, el día es un llamado a la acción para cuidar el planeta. Desde revertir el hecho de que los océanos se llenen de plásticos (lo que los vuelve más ácidos), hasta actual conta eventos climáticos que afectan a millones de personas como el calor extremo, incendios forestales o inundaciones. Incluso, el Covid-19, contra el que aún luchamos, ha sido una crisis sanitaria mundial relacionada directamente con nuestro ecosistema.

El llamamiento a la acción, sin embargo, no significa emprender grandes objetivos, sino que se trata de adquirir consciencia y con actos mínimos, pero cotidianos, se puede hacer una diferencia.

Existen diferentes acciones que pueden marcar nuestra aportación a la causa. Desde minimizar el uso de plásticos, hasta ser conscientes de nuestro consumo de moda o efectuar labores de limpieza en nuestra comunidad.

ORIGEN

En 1970 se instauró el 22 de abril como el Día de la Tierra, impulsado por el congresista estadounidense Gaylord Nelson. En ese primer año surgió como respuesta a un derrame masivo de petróleo en Santa Bárbara, California, e impulsado por un pensamiento hippie muy arraigado en la juventud, así como el rechazo a las guerras.

A partir de 1990, el evento fue adoptado por grupos ambientalistas alrededor del mundo y en 1992 la ONU celebró la Cumbre para la Tierra, en Río de Janeiro, lo que impulsó la campaña de sensibilización. En 2009, Naciones Unidas designó el día a través de una resolución oficial.

Alertas de la crisis climática

Agencias

El Foro Económico Mundial clasificó al cambio climático como uno de los grandes riesgos globales para la próxima década. Señala que los riesgos medioambientales podrían llegar a un punto sin retorno.

Estos son algunos signos de alerta en el cambio climático, según la NASA:

-La temperatura promedio de la superficie del planeta ha aumentado alrededor de 2 grados Fahrenheit (1 grado Celsius) desde finales del siglo XIX.

-Se prevé que, a principios de la década de 2030, la temperatura haya aumentado 1.5° centígrados, generando cambios irreversibles en algunos ecosistemas.

-El planeta está perdiendo 10 millones de hectáreas de bosques cada año, una superficie mayor que Islandia.

-El océano ha absorbido gran parte de este aumento de calor, y los 100 metros superiores (aproximadamente 328 pies) del océano muestran un calentamiento de 0.67 grados Fahrenheit, afectando las especies.

-La NASA dice que Groenlandia perdió un promedio de 279 mil millones de toneladas de hielo por año entre 1993 y 2019, mientras que la Antártida perdió alrededor de 148 mil millones de toneladas de hielo por año.

-Los glaciares están retrocediendo en casi todo el mundo, incluidos los Alpes, el Himalaya, los Andes, las Montañas Rocosas, Alaska y África.

-El nivel global del mar aumentó alrededor de 20 centímetros (8 pulgadas) en el último siglo.

-El número de episodios récord de temperaturas altas en los Estados Unidos ha ido aumentando, mientras que el número de episodios récord de temperaturas bajas ha ido disminuyendo desde 1950.

DATOS FASCINANTES

1. No es una esfera perfecta.

Habitualmente se representa a nuestro planeta como una esfera perfecta, pero esa no es su forma precisa. La Tierra está achatada en los polos, por lo que su forma se asemeja más a un esferoide oblato.

2. El agua cubre más del 70% de la Tierra.

En la Tierra, el agua se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso. Además, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos. Estos últimos contienen alrededor del 97% de toda el agua del planeta.

3. La frontera entre la Tierra y el espacio está a 100 kilómetros de altitud.

Se considera que la frontera entre la atmósfera y el espacio es llamada Línea de Kármán, que está a 100 km. sobre el nivel del mar. El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie del mar.

4. La Tierra es el único planeta conocido con vida.

Actualmente existen alrededor de 1,2 millones de especies de animales catalogadas, aunque los científicos creen que ese es solo un pequeño porcentaje del total. La Tierra se formó hace aproximadamente unos 4.500 millones de años y la vida ha estado presente en ella durante buena parte de ese periodo.

5. Es un planeta de extremos.

Nuestro planeta está lleno de contrastes. La variedad de sus áreas geográficas y sus climas, hace que prácticamente cada región tenga sus propias particularidades.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Falleció Jorge Arganis Díaz Leal, ex titular SICT

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), lamentó la muerte del ex titular de …