Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos al Senado de la República. Organizado por el INE, se confrontaron propuestas para que la ciudadanía emita un voto informado el próximo 2 de junio.

Francisco Uribe / Villahermosa

Entre propuestas, acusaciones y muchas coincidencias transcurrió anoche el primer debate de los candidatos al Senado
de la República por Tabasco llevado a cabo en el foro de Televisión Tabasqueña (TVT), con una duración de dos horas.

En este ejercicio democrático en donde participaron los candidatos del partido Morena, Oscar Cantón Zetina; de Movimiento Ciudadano, Gerardo Gaudiano Rovirosa; del Verde Ecologista, Miguel Armando Vélez Mier y Concha; del PT, Juan Carlos
Ortiz Celaya y del PRD, José Sabino Herrera Dagdug, predominaron propuestas para para impulsar reformas para
la desaparición los diputados y senadores plurinominales, la aplicación de la ley para erradicar la violencia contra las mujeres y el fortalecimiento de la ley para combatir la inseguridad en el país y el estado.

El debate inédito arrancó con la participación de Gerardo Gaudiano quien de inicio felicitó al INE por organizar este primer debate.

Al tomar la palabra, el candidato de Morena, Oscar Cantón Zetina, prometió que solo dedicaría su tiempo a la presentación de propuestas. Por su parte, el abanderado del PT, Juan Carlos Ortiz Celaya admitió que aun cuando es nuevo en la política, como abogado conoce los instrumentos para la elaboración de leyes.

Luego vino la intervención del candidato de la Coalición de Fuerza y Corazón por México, José Sabino Herrera Dagdug, quien se declaró como hombre responsable y de resultados. Luego abrió paso el abanderado del Verde, Miguel Armando Mier y Concha, quien prometió un trabajo profundo en el Senado para construir “el segundo piso de la cuarta transformación”.

Entre los asuntos torales planteados por la moderadora Marisol Mateos, sobresalieron tres: la desaparición de los legisladores plurinominales, la erradicación de la violencia contra las mujeres y la inseguridad. Los cinco aspirantes coincidieron en la necesidad de eliminar la figura de diputados y senadores de representación proporcional.

Más información en nuestra edición impresa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

México apoya a Belice en materia de suministro eléctrico

Como un asunto de fraternidad universal, el Gobierno de México ayuda a Belice con el …