Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura en la ciudad; restauranteros denuncian que la violencia ha impactado en sus ventas.

Rosa Elena Cortés

Villahermosa

En marzo de 2024 el 74.2% de la población de Villahermosa, de 18 años y más, consideró que es inseguro vivir en esta ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi, dada a conocer ayer.

La cifra aumentó con respecto a la medición anterior, en diciembre de 2023, cuando el porcentaje fue de 69.5%.

A nivel nacional, en el mismo periodo, el 61.0 % de la población de 18 años y más, residente de 90 ciudades en donde se realizó esta encuesta, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Los datos se recabaron del 13 de febrero al 15 de marzo.

Las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que sintieron inseguridad fueron: Fresnillo (95.4 %), Naucalpan de Juárez (89.6 %), Zacatecas (89.3 %), Chilpancingo de los Bravo (87.3 %), Cuernavaca (87.0 %) y Ciudad Obregón (86.6 %).

El reporte detalla que el 69.4 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.9 %, en el transporte público; 53.9 %, en la carretera y 53.5 %, en el banco.

Destaca que en marzo de 2024, la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia alcanzó los siguientes porcentajes: Marina, 86.4 %; Ejército, 82.4 %; Guardia Nacional, 73.6%; policía estatal, 56.1 %, y policía preventiva municipal, 49.4 %.

RESTAURANTEROS AFECTADOS

Restauranteros de la capital denunciaron que el incremento en la inseguridad pública que se ha registrado en Villahermosa y que ha registrado hechos violentos incluso dentro de plazas comerciales y a plena luz del día, ha mermado sus ventas.

Como medida para reducir este impacto, planean reunirse con representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en busca de garantías para ejercer su actividad.

“No solo se trata de pedir apoyo, sino llevar algunas propuestas para que nos tomen en cuenta y podamos contribuir también”, dijo al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo Gómez.

CIFRAS

61.0% de la población de 18+ se siente insegura en marzo de 2024.

59.1% en diciembre de 2023.

FOTOS: ESPECIAL/NT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El aumento del costo de agua impulsa purificadoras

Los altos precios han motivado a consumidores a elegir alternativas para abastecerse, debido a su bajo …