Incautan 93 mil litros de combustible en Anacleto Canabal

Tras una orden de cateo a una bodega, las autoridades localizaron hidrocarburo y vehículos que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

Francisco Uribe

Villahermosa

La Fiscalía General de la República (FGR), reportó el viernes que, tras un cateo efectuado en la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección de Centro, fueron asegurados 93 mil 600 litros de líquido con olor característico del hidrocarburo, un vehículo tipo tractocamión, dos semirremolques, cuatro camionetas, un vehículo más, una motoneta y 215 recipientes de varias capacidades que contenían diversos líquidos.

En un comunicado, dio a conocer que derivado de la carpeta de investigación iniciada por el Ministerio Público de la Federación (MPF), en coordinación con personal policial y pericial de la FGR en la entidad, así como con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el estado, llevaron a cabo el cateo.

Este aseguramiento es considerado uno de los más importantes del 2024, aunque del 2018 a lo que va del presente año las fuerzas federales han incautado poco más de 10 millones de litros de hidrocarburo.

Según estadísticas de la las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional (GN) y FGR, todo el hidrocarburo ha sido puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

A NIVEL NACIONAL

En el país, el estado de Puebla ocupa el primer puesto en robo de hidrocarburo tras registrar en enero y febrero de este año 276 denuncias por este delito, desbancando a Hidalgo, que a finales de 2023 estaba en el primer peldaño.

Los crímenes referidos contabilizados en la entidad poblana, que se encuentran dentro del fuero federal superan en 140 por ciento los denunciados en el estado hidalguense en 2024, que registró 115 carpetas de investigación.

Cinco estados de la República tuvieron más de 100 infracciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH), de acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) consultado por Novedades de Tabasco.

Se trata de Nuevo León, con 108 casos; Estado de México con 111; Baja California con 115; Hidalgo con 122; y Puebla en primer sitio con las 276 denuncias referidas. Del total nacional, que sumó mil 285 delitos, las entidades señaladas concentran el 57 por ciento de las incidencias.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, durante 2023 en Puebla se denunciaron mil 132 robos de hidrocarburos, mientras que Hidalgo registró mil 499, que es una diferencia entre cifras del 32.42 por ciento.

NUMERARIA

10 millones de litros de hidrocarburo se han recuperado en Tabasco entre 2018 y 2024.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Produce Tabasco 400 toneladas de miel al año

Francisco Uribe Villahermosa Tabasco produce anualmente cerca de 407 toneladas de miel en poco más …