Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, así también dieron respuesta a preguntas ciudadanas y finalmente concluyeron su participación, todo en aproximadamente hora y media.

Francisco Uribe
Villahermosa

Los candidatos a la gubernatura del estado de Tabasco, Javier May Rodríguez, de Morena; Lorena Beaurregard de los Santos, del PRI-PAN; Juan Manuel Fócil Pérez, del PAN y María Inés de la Fuente Dagdug de MC, confrontaron ayer sus propuestas a favor del estado.

Lo anterior, durante el desarrollo del Primer Debate por la Gubernatura del Estado, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), celebrado en la ciudad de Villahermosa.

Los aspirantes al Poder Ejecutivo estatal, discutieron sobre Medio Ambiente, Salud y Grupos Vulnerables, Política y Gobierno, así como Seguridad Pública, Justicia y Combate a la Corrupción, este último, el que más los confrontó.

POSTURAS

“En el tema de la seguridad tenemos que hablar claro y con franqueza; sabemos que la inseguridad proviene del abandono de los pueblos y comunidades; es urgente recomponer el tejido social, atenderemos desde los centros integradores, que serán la columna vertebral de nuestro gobierno”, destacó Javier May Rodríguez en su intervención respecto a este tema.

Aseguró que gobernará desde el territorio, y priorizará el rescate de escuelas, centros de salud, y la construcción de obras para que los habitantes tengan servicios de calidad.

“En coordinación con las fuerzas federales extenderemos la vigilancia; además invertiremos en tecnología de última generación”, agregó.

Sobre el combate a la corrupción, se comprometió a que de llegar al gobierno de Tabasco el presupuesto se manejará con honestidad, y rendirá un informe trimestral sobre la situación financiera que guarda el estado.
“Cuando fui senador presenté la propuesta para que la corrupción sea delito grave –recordó el candidato morenista. Por la corrupción se abandonó todo, la salud, la educación, a los jóvenes, a los pueblos, nosotros vamos a aplicar la ley”, sentenció.

Sobre Política y Gobierno, May sostuvo que se diseñará un ‘gobierno digital’: “Que el ciudadano pueda hacer sus trámites desde su casa, sus oficinas o desde cualquier espacio con internet”.

Dijo además que propondrá una reestructuración del gobierno, dado que en Tabasco hay 43 órganos descentralizados y varios entes que fiscalizan pero “no han dado resultados contra la corrupción”. En el caso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, se pronunció porque su conformación sea a través de la elección de consejeros y consejeras mediante el voto ciudadano.

Al responder una de las preguntas ciudadanas sobre el medio ambiente, en específico cómo combatir la deforestación y la reducción de la flora y la fauna en el estado, María Inés de la Fuente Dagdug, candidata de Movimiento Ciudadano, aseguró que planea promover la reforestación y el cuidado de los ecosistemas desde la educación básica, en las escuelas.

Sobre el tema de la Seguridad Pública afirmó: “trabajaremos en la protección de la ciudadanía contra la inseguridad, colocaremos cámaras de monitoreo para vigilar nuestras colonias y comunidades, mantendremos la coordinación federal estatal y municipal; fortaleceremos los cuerpos policiacos con mejores sueldos”.

Respecto a Política y Gobierno, aseguró que es una mujer justa y conocedora de las leyes y se comprometió a que de llegar al gobierno estatal las hará cumplir.

También habló de simplificar los trámites a través de la digitalización de servicios y expedientes; además de apoyar a los trabajadores de gobierno.

En su conclusión, ofreció a los ciudadanos un gobierno sensible y preparado, cercano a la gente.

El candidato perredista Juan Manuel Fócil, aseguró que su prioridad es garantizar la seguridad de los tabasqueños y destacó un compromiso con la comunidad indígena del estado.

En el tema del medio ambiente, y a pregunta expresa, aseguró que de llegar al gobierno del estado, insistirá en que las empresas petroleras cumplan con las reglas del medio ambiente y en el caso de Pemex, vigilará que inviertan el recurso del 2% en obras de beneficio social. “Es una obligación de los gobiernos vigilar que este recurso se aplique para favorecer a las comunidades afectadas por la industria petrolera”, sostuvo.

En el tema de la seguridad, manifestó que atenderá el problema de raíz, mejorando a los cuerpos policiacos y dijo que tendrán mejores salarios y prestaciones, así como equipamiento y un seguro de vida.

“Yo les invito a que apoyen al PRD, somos la mejor propuesta, que nos den la oportunidad de servirles tabasqueños y tabasqueñas”, manifestó en su cierre.

Al preguntársele a Lorena Beaurregard de los Santos, sobre las medidas para proteger la biodiversidad del estado, afectado por descargas y desechos, la candidata del PRI-PAN consideró una paradoja que en Tabasco se cuente con el 35% del total de agua dulce del país y en tiempos de sequía no haya agua porque no se ha desazolvado.

Recordó también las inundaciones como “los desastres naturales que más impactan y lastiman a Tabasco”, por los cuales se construyeron unos bordos de contención que –dijo- están abandonados.

Ante ello, planteó rescatar dicha infraestructura así como una remediación a fondo en la Laguna de las Ilusiones “para sanearla”.

En el tema de la seguridad consideró que tiene solución. “Se tiene que dignificar a los policías, no pueden dar su vida por la de nosotros cuando apenas ganan 2 mil 700 pesos”, sostuvo.

Dijo que su propuesta es ciudadanizar los servicios de seguridad pública para dar resultados, y consideró que es importante cerrar filas entre ciudadanos y gobernantes para encontrar soluciones viables.

FRASES

“No tengo compromisos con nadie, vamos a promover el respeto, el servicio al pueblo y a las familias de todos; un mejor futuro para todos, un campo propicio y próspero, vamos a mejorar en Tabasco con el PRD”

Juan Manuel Fócil Pérez
PRD

**

“Nuestro pueblo está defendiendo, desde los ejidos, desde la colonias, la transformación en Tabasco. ¡Tengan mucho ánimo vamos a ganar! Siempre será un honor luchar con el pueblo de México, no les vamos a fallar, vamos a sacar a Tabasco adelante.

Javier May Rodríguez
Morena

**

“Te ofrezco un gobierno sensible, incluyente, preparado y cercano a la gente, soy una mujer comprometida, formada en Tabasco como profesionista. Les garantizo que lucharé por fortalecer todos los sectores. Voy a luchar como la mujer guerrera que soy”

Minés de la Fuente Dagdug
MC

**

“Soy una persona que se compromete, que voy a hacer un gobierno de resultados, con los mejores hombres y mejores mujeres de Tabasco. Cerraremos filas con todos los niveles de gobierno para encontrar soluciones viables”

Lorena Beaurregard
PAN-PRI

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

México apoya a Belice en materia de suministro eléctrico

Como un asunto de fraternidad universal, el Gobierno de México ayuda a Belice con el …