Cada 22 de abril se celebra el Día Mundial de las Tiendas de Discos o Record Store Day. Durante esta jornada muchos coleccionistas y amantes de la buena música hacen grandes colas frente a las arcaicas tiendas de música, y decimos arcaicas, porque las generaciones más jóvenes prefieren crear una lista de vídeos en Youtube o suscribirse a sitios como Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal o Bandcamp.
Internet ha cambiado la forma en que se crea, comercializa y distribuye la música en el mundo. No obstante, los versados en la materia, saben que nada supera a la calidad sonora de un buen disco de vinilo y por eso cada año esperan este día, para conseguir colecciones únicas que poner en su tocadiscos o en su gramófono.
¿Por qué un Día Mundial de las Tiendas de Discos?
Como ya dijimos, las tiendas de discos se han visto fieramente desplazadas por sitios web que ofrecen en ocasiones hasta trasmisiones en vivo de grandes artistas.
Muchos grupos musicales nuevos prefieren crear ellos mismos sus producciones y lanzarlas por Youtube, Vimeo o cualquier otra plataforma digital.
Esto ha traído como consecuencia que, cada año un menor número de personas visiten este tipo de comercios, lo que ha obligado a los disqueros a reinventarse y transformar las tiendas de discos en todo un concepto, a veces especializándose en un género musical en concreto o convirtiendo el local en un sitio donde se oferten, más que discos, cafés, tertulias, o tiendas de instrumentos y hasta sedes para conciertos.
Los mejores discos de vinilo de todos los tiempos
La mayoría de las personas que visitan una tienda de discos en la actualidad, son coleccionistas. Por eso, si estás pensando en comenzar tu colección, aquí te ofrecemos una lista de los 10 discos más cotizados de la historia.
The Beatles: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
The Rolling Stones: Sticky Fingers.
Led Zeppelin: Starway to Heaven.
Michael Jackson: Thriller.
Black Sabbath: Paranoid.
The Doors: Morrison Hotel.
Abba: Waterloo.
Stevie Wonder: The Secret Life of Plants.
Bob Marley & The Wailers: Exodus.
Metallica: Master of Puppets.
Además de comprar cualquiera de estos títulos o compartirlos en las redes sociales con el hashtag #DíaMundialdelasTiendasdeDiscos o #RecordStoreDay. Otra buena manera de celebrar este día es viendo un clásico del cine titulado Empire Records, del año 1995 y protagonizado por Liv Tyler, donde podrás apreciar el día a día de una tienda de discos de los 80.