Una enfermedad que aún no está erradicada en Tabasco

25 de abril, Día Mundial del Paludismo

El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal transmitida a los seres humanos por la picadura de mosquitos infectados. De acuerdo a estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, en 2023 hubo 235 millones de casos en todo el mundo.

Francisco Uribe

Villahermosa

Hace aproximadamente cinco décadas, Tabasco formó parte de las entidades del país donde se llevó a cabo la campaña contra el paludismo por parte del gobierno federal, permitiendo erradicar casi en su totalidad una de las enfermedades más mortales que en la década de los años 40 diezmaba a una parte importante de la población.

En su libro Tabasco a Dos Tiempos, el historiador Elías Balcázar asienta el impacto que cada año provocaba el paludismo en la entidad, junto a otras enfermedades como la viruela negra, el cólera y la fiebre amarilla.

La campaña contra el paludismo que el gobierno mexicano realizó durante 23 años (1957-1980) tuvo éxito: se desarrolló infraestructura y se abrieron brechas para llegar a pueblos considerados zonas maláricas; esto dio paso a la comunicación, comercio y transporte, y elevó el nivel de vida, precisó.

En la actualidad, el peligro no ha sido totalmente erradicado, por lo que el sector salud tiene en marcha una campaña permanente de acciones para la erradicación del mosquito transmisor de la malaria o paludismo.

Después de que en 2023 se diagnosticaron ocho casos de malaria o paludismo autóctono, durante lo que va del presente año no se ha registrado ni un solo enfermo, pero, aun así, no se ha bajado la guardia en el combate al mosco transmisor de la enfermedad.

El 2023 fue un periodo crítico para el sector salud en la entidad, con la presencia de ocho casos, ya que desde hacía cinco años no se tenía registro de ningún caso, aunque debido a las labores preventivas en estos primeros meses del 2024 se tiene controlado el problema, de acuerdo a estadísticas consultadas por Novedades de Tabasco en el portal de la Dirección General de Epidemiología.

La mayoría de los enfermos reportados en el 2023 se detectaron en los municipios de Tenosique y Huimanguillo, zonas muy vinculadas al paso de migrantes que intentan llegar a la Unión Americana.

PREVENCIÓN Y CONTROL

En el marco del Día Mundial del Paludismo a celebrarse este 25 de abril, los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en la necesidad de invertir permanentemente y mantener los compromisos para prevenir y controlar esta enfermedad.

La Secretaría de Salud explica que la malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado.

Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito, la más fatal si no es tratada a tiempo y podría tener serias complicaciones renales y cerebrales, e inclusive la muerte.

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se estima que, en 2023, hubo 235 millones de casos de malaria en todo el mundo, en comparación con 251 millones de casos en 2022 y 231 millones de casos en 2021.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia manifestó que, para la eliminación de criaderos de mosquitos, es preciso emprender acciones integrales como la descacharrización y limpia de terrenos baldíos, así como la participación de los ciudadanos en la campaña Lava, tapa, voltea y tira’.

En este sentido, informó que la Secretaría de Salud en coordinación con los ayuntamientos y dependencias estatales, mantiene acciones permanentes de prevención y control del dengue desde principio de año, a través de brigadas epidemiológicas, fumigación terrestre y fumigación aérea, pasando del segundo lugar nacional en casos de dengue al lugar 12.

En Tabasco, agregó, existen tres mosquitos de importancia médica: mosquito Anopheles transmisor del paludismo, que habita en los popales, en las zonas rurales un poco marginadas; el mosquito Culex que es el mosquito negro, el chiquito muy abundante y el mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor del dengue.

Al respecto dijo que es necesario emprender otras acciones de manejo integral, básicamente la eliminación de criaderos a través de descacharrización y limpiar los terrenos baldíos, por ello, hizo énfasis en la campaña Lava, tapa, voltea y tira’.

Paludismo

Francisco Uribe

Villahermosa

El paludismo es la primera causa de muerte por parásitos en el mundo. La enfermedad es causada por el Plasmodium, transmitido por la picadura del mosquito anófeles; sus especies falciparum, malariae y vivax son contagiadas al humano, y las dos primeras son mortales.

La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Las muestras de sangre son examinadas con un microscopio para diagnosticar la malaria, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos.

Los medicamentos contra el paludismo son el Fosfato de cloroquina. La cloroquina es el tratamiento preferido para todos los parásitos sensibles a la sustancia. Sin embargo, en muchas partes del mundo los parásitos son resistentes a la cloroquina y el medicamento deja de ser un tratamiento eficaz.

También existen terapias combinadas con artemisinina. Estas terapias son una combinación de dos o más fármacos que atacan al parásito de la malaria de diferentes maneras. Este suele ser el tratamiento preferido para la malaria resistente a la cloroquina.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Se recomienda el uso de mosquiteros impregnados con insecticida, rociado interno residual de los insecticidas y control reproductivo evitando almacenamiento de agua sin tratamiento.

Fuente: SSA, Jurisdicción Sanitaria, Libro Tabasco a Dos Tiempos.

Tabasco. En 2023 se registraron 8 casos divididos entre los municipios de Tenosique y Huimanguillo.

Campañas. La acciones de prevención son la mejor arma contra la enfermedad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 13 entidades de México

El día de hoy, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …