Firman Pacto por la Primera Infancia

Las tres candidaturas a la Presidencia de la República firmaron este lunes el Pacto por la Primera Infancia para asumir 12 compromisos para mejorar la vida de 12.4 millones de niños de 0 a 6 años.

Así lo hicieron en el Museo del Papalote, frente a un grupo de 50 niños, Claudia Sehinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruíz, y Jorge Álvarez Máynez, de “Sigamos Haciendo Historia”, “Fuerza y Corazón por México, y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

Aún con todo y las políticas de género y el feminismo que dicen defender, primero pasaron las damas, y luego el varón, como marcan los modales que aparentemente hoy, han pasado de moda.

Las tres candidaturas se mostraron a favor de que “los niños sean felices”, aunque no definieron qué significa la felicidad; solo Álvarez Máynez logró contactar con los menores de edad que tenía enfrente, fue el único mensaje redactado para niños.

Vacunas, Lactancia y Tiempo Paterno

La primera en firmar fue la aspirante presidencial de los partidos Morena, Trabajo, y Verde, Claudia Sheinbaum, quien garantizó la vacunación y lactancia materna, y que los padres de familia pasen más tiempo con sus hijos.

Dijo que si llega al Gobierno de México, protegerá a los niños, sobre todo en la primera infancia; “desde el embarazo, por que a veces por desinformación o pobreza no sabemos a qué nos vamos a enfrentar cuando nazcan nuestros hijos”.

Sobre la salud, señaló que los niños requieren atención y esta tiene que ver desde la prevención; “tener los tamizajes suficientes para saber si nuestras hijas e hijos tienen algún problema que después van a enfrentar”, les dijo a los niños.

En algo que pareció fuera de su discurso planeado, Sheinbaum se dirigió exclusivamente a las niñas, sin mencionar a los niños; a ellas les dijo, “las niñas podemos ser lo que queramos ser, ingenieras, bomberas, policías, diputadas, senadoras, científicas y presidentas de la República”.

Esto arrancó los aplausos de las mujeres adultas presentes en el auditorio, pero no de las niñas, quienes para ese entonces ya jugaban entre ellas y con sus compañeros.

Voto por Jorge

Luego tocó el turno a Xóchitl Gálvez, de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y Revolución Democrática, quien además de los 12 compromisos, dijo que uno de sus ejes de gobierno será la seguridad dentro y fuera del hogar.

“Quiero que los niños, desde que nacen, sean felices.; que a las mamás no les falte nada, que puedan quedarse a cuidar a sus hijos, amamantarlos”, expresó.

Al final de su discurso, la candidata casi firmó en la casilla con el nombre de su contrincante de Movimiento Ciudadano; tuvieron que gritarle “no”, y ser asesorada por la conductora del evento para que rubricara en el espacio con su nombre.

Las rias entre los asistsntes no se hicieron esperar y algunos exclamaron que estaba bien que “votara por Jorge, porque es mejor opción”.

Las propuestas de Luciano

Finalmente tocó el turno del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, el único que llegó acompañado por su familia, Sarah, y sus dos hijos, Luciano y Constanza, de 5 años y 7 meses, respectivamente.

Al verlo junto con ellos, los niños asistentes al Papalote prestaron atención al candidato de MC, algunos le llamaron por su nombre.

A ellos, Álvarez Máynez les explicó que “el problema que tenemos ahorita en el país es que, de cada 10 pesos que son de ustedes, los adultos nos estamos quedando con 9”.

Dijo que actualmente solamente se destina 1 por ciento del presupuesto a las niñas y niños, pese a ser el 10 por ciento de la población.

Por ello, prometió que las personas más importantes de su gobierno serán las niñas y los niños, independientemente de que puedan o no votar.

Luego adelantó que está próximo a publicar un libro con todas sus propuestas y que pidió a su hijo Luciano que escribiera las suyas para la Infancia, que serán la contraportada de su obra.

Reveló que su hijo propuso “que todo sea rock and roll y fútbol, que siempre pueda jugar con mi hermana, y los equipos sean de niñas y niños, que los abuelos y abuelas sí traigan sus tenis, que no se seque el lago que cabe en mi jardín, que esté limpia el agua”.

Además, “que los conejos y ovejas sean libres, que en la granja haya más bebés de los animales, que las escuelas no cuesten mucho, que ya no sean tan malas las gasolinas, que el pasto no esté venenoso, que los niños y niñas no sean pobres, que todos puedan ir a la feria, que todos tengan una cama calientita y fresquita.

“Ese país con el que sueña Luciano, lo vamos a hacer realidad, sí se puede, México es muy grande, tenemos muchas cosas para hacerlo”, comprometió el candidato.

Esto motivó que Álvarez Máynez fuera el único candidato al cual le prestaron atención la mayoría de los niños, incluso al final se le acercaron algunos para saludarlo y llamarlo por su nombre.

Finalmente, Álvarez Máynez agradeció que hay muchas niñas y niños cantando la canción de su campaña, “estando atentos a lo que estamos haciendo”.

Reveló que cuando le piden “que les grabe un video a las niñas y a las niños, siempre les digo algo: no se preocupen demasiado por la política, su única tarea ahorita, en esta edad y el resto de sus vidas, es ser felices”, culminó.

Las tres candidaturas presidenciales habían asumido así lo que cada sexenio y año tras año se expresa, un compromiso para trabajar por los niños de México, cada quien desde sus circunstancias, desde sus posibilidades.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Clausuran trabajos de LXIV Legislatura local

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos asistió a la sesión solemne de clausura del segundo …