Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés

Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto anticipado en el proceso electoral 2023-2024. Se trata de personas en postración que no podrán acudir a las urnas el 2 de junio, pero desean ejercer su derecho a sufragar.

De las 366 boletas, 122 son para la elección de gubernatura, 122 de diputaciones locales y 122 de presidencias municipales, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Tabasco.

El voto anticipado está dirigido a las personas que se encuentran en estado de postración o presentan alguna discapacidad que les impide trasladarse hasta una casilla el día de la jornada electoral, y que previamente realizaron una solicitud y trámite ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de credencialización.

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC Tabasco), Elizabeth Nava Gutiérrez, atestiguó la llegada y resguardo con cadena de custodia del material, en la Junta Electoral Local 07 de Centro y están listas para ser distribuidas en todo el territorio estatal.

El voto anticipado se ejercerá entre el 6 y 20 de mayo, plazo establecido por el INE en todo el país, para el proceso electoral 2023-2024.

De acuerdo con el INE, están considerados hasta 12 mil 094 registros de ciudadanas y ciudadanos que realizaron un trámite de actualización al Padrón Electoral en sus domicilios, para conformar el Listado Nominal del Electorado con Voto Anticipado que por primera vez se aplicará para Presidencia de la República.

RESGUARDAN MATERIAL

El IEPCT informó que la madrugada de ayer lunes personal del Instituto recibió material electoral, mismo que quedó bajo resguardo en la Junta Electoral Distrital 7 con cabecera en el municipio de Centro.

EL DATO

La modalidad en el Artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual refiere que, las personas que por alguna imposibilidad física no puedan acudir a tramitar su credencial para votar, les llevan el módulo de credencialización a su domicilio.

CLAVES

Voto anticipado, del 6 al 20 de mayo.

366 boletas arribaron para 122 tabasqueños.

122 para elección de gobernador.

122 para diputados locales.

122 para ayuntamientos.

12 mil 094 personas participarán en los comicios en esta modalidad en todo el país.

FOTO: ESPECIAL/NT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas y fuertes en otras siete entidades de México

Para este viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) …