Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio en las próximas elecciones del 2 de junio.

Francisco Uribe

Villahermosa

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Tabasco recibió ayer más de 150 cajas con la Lista Nominal de Electores Definitiva, que habrá de utilizarse en la elección del próximo 2 de junio.

Las cajas que llegaron en un camión de paquetería custodiado por cuerpos de seguridad, contienen la lista nominal que está conformada por 1 millón 811 mil 505 tabasqueñas y tabasqueños que serán quienes podrán emitir su sufragio en las próximas elecciones, dio a conocer la Vocal Ejecutiva del INE, Elizabeth Tapia Quiñonez.

Esto es parte de la fiesta cívica, son prácticamente muchos ojos los que vamos a estar el día 2 de junio, con esta etapa se cumple un proceso más de lo establecido en la ley, destacó.

La funcionaria precisó que este material proveniente de Talleres Gráficos de México, fue custodiado desde su salida hasta la llegada a Villahermosa.

La Lista Nominal es la relación de ciudadanos que contiene el nombre, dirección, distrito y sección de quienes cuentan con su credencial para votar vigente, y están incluidos en el padrón electoral.

El día de la votación, los funcionarios de casilla contarán las listas nominales impresas con los nombres de los ciudadanos con derecho a votar. Dichos funcionarios son los encargados de verificar la identidad del votante.

VOTO ANTICIPADO

Tapia Quiñones informó también que arribó la paquetería con las boletas electorales que se utilizarán para el voto anticipado de las 120 personas en postración, (registradas en la Lista Nominal) y que tendrán la oportunidad de participar en la elección de los seis cargos que se disputan (presidencia, senadurías, diputaciones federales, gobernador, diputados locales y alcaldes).

La funcionaria electoral recordó que hace unos días, también fue recibido el material electoral para el voto anticipado en prisión preventiva, que será exclusivamente para el cargo para la presidencia de la República.

Precisó que, en los votos anticipados, tanto de las personas en postración como las recluidas, una vez emitidos serán resguardados y se abrirán hasta el día de la jornada electoral, donde se instalará una mesa ciudadana, específicamente para contabilizar cada uno de los sufragios.

Con respecto al Proceso Electoral 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Tabasco dio a conocer que la Lista Nominal Definitiva con fotografía creció en esta ocasión en 58,761 electores.

En el proceso electoral intermedio pasado, la Lista Nominal era de 1 millón 752 mil 744 ciudadanos, y ahora es de 1 millón 811 mil 505 personas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas y fuertes en otras siete entidades de México

Para este viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) …