Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura se encuentran los asadores y cocineros; en la entidad hay reporte de 28 casos de golpe de calor y 21 por deshidratación.

Joel Rubio

Villahermosa

De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional en Tabasco, en la semana epidemiológica 15, correspondiente del 07 al 13 de abril, se notificaron 65 casos a nivel nacional; en Tabasco, la Secretaría de Salud reportó, al 13 de abril, 49 casos; 28 de golpe de calor y 21 de deshidratación, y es que los trabajos de riesgo como los que asan carnes, elaboración de tortillas y cocina son los más propensos a sufrir golpes de calor y deshidratación por las altas temperaturas.

Todo trabajo tiene su riesgo pero hay algunos que sí atentan contra tu salud todos los días, y estos trabajos son como los que se pueden ver habitualmente los que están expuestos a altas temperaturas sumadas con el calor de los rayos del sol se vuelve un infierno a diario que sufren miles de trabajadores.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se entrevistó a tres personas una que trabaja en cocina, a una tortillería y una rosticería, todos coincidieron que, frecuentemente, se enferman de tos y gripa por los cambios bruscos de temperatura, se suman a la lista cuadros de deshidratación y golpes de calor por las mismas condiciones.

Rafael Valles, quien trabaja en la tortillería Atasta, señaló que tener un trabajo bajo estas condiciones te ayuda a saber cómo sobrellevar las altas temperaturas; las precauciones que deben tener son varias: no tomar agua fría durante la hora del trabajo, después de la jornada laboral se baña hasta media noche y refrescarse cada determinado tiempo ya que, cuando el calor es sofocante, el local alcanza temperatura de más de 50 grados de sensación térmica.

“Esto es un infierno cuando hay altas temperaturas, sin embargo nos tenemos que cuidar; hace un tiempo entró a trabajar un joven y no aguantó el ritmo ya que sufrió por golpe de calor”, indicó.   

Luis García, quien rostiza pollos a la leña, señala que el humo y el calor intenso es perjudicial para su salud pero tiene que trabajar para poder llevar el sustento a su familia. Él como cabeza de familia aguanta esas condiciones laborales intensas y, por supuesto, toma todas sus previsiones y medidas de seguridad para amortiguar las altas temperaturas.

CIFRAS:

65 casos por afectaciones por calor se han reportado a nivel nacional en la semana 15

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ante próximas lluvia, drenajes siguen azolvados

Joel Rubio Villahermosa La ciudad de Villahermosa no está preparada para la temporada de lluvia …