Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en el Centro Histórico de Oaxaca sea reabierto, así lo externaron en una carta enviada a las autoridades culturales de la entidad y al gobernador Salomón Jara Cruz a quien le solicitan una audiencia.

“Hace tres años que el MACO fue cerrado de manera violenta por los integrantes de la mesa directiva de la asociación civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, quienes usaron todos los medios que tuvieron a su alcance para hostilizar y agredir a sus trabajadores”, detallaron.

Los trabajadores recordaron que el museo se encuentra cerrado desde 2021 y que fue tras su denuncia y la intervención de las autoridades que en julio de 2023, el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal local, Geovany Vásquez Sagrero, retiró el comodato del recinto a la asociación civil Amigos del MACO e informó de obra artística deteriorada.

“Es así que queremos plantearle una propuesta de trabajo para reabrir el MACO y volver a posicionarlo en el nivel que había logrado, gracias a la colaboración de tantas personas que, con probado profesionalismo trabajaron en él y para él”, expresaron.

El MACO cerró sus puertas en enero de 2021 por malos manejos financieros por parte de la Asociación Amigos del MACO, provocando el impago del sueldo a los trabajadores, motivo por el que el recinto cultural pasó a manos del gobierno de Oaxaca el año pasado.

Tras la recuperación del espacio, el consejero Vásquez Sagrero autorizó la realización de cateos de dos inmuebles propiedad de la asociación (Mariano Abasolo 308 y 21 de marzo 206), y revisó el interior del MACO, operativos en los que localizaron 182 obras (37 en el MACO y 145 en el domicilio de 21 de marzo).

Posteriormente se informó que las obras de arte tenían cucarachas, heces de roedores y polvo, además de que no se localizó el total del acervo que supera las 570 piezas.

El MACO se creó en 1992 con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y con el impulso ciudadano que encabezó el artista Francisco Toledo (1940-2019).

El recinto ha sido sede de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo y parte de su acervo lo integran obras de Francisco Toledo, Dr Lakra, José Villalobos, Rubén Leyva y Alejandro Santiago. Es un museo con 16 salas de exhibición donde se han presentado muestras como “Escenarios 1990-1993”, del artista Vicente Rojo y “Una de Óleo por dos de Carbón”, de Alberto Ramírez.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Van 9 muertos en mitin de MC, hay 70 heridos

El gobernador de Nuevo León, Samuel García confirmó que subió a nueve la cifra de …