258 plagas alimentarias fueron frenadas en fronteras de México

En el año 2023, científicos mexicanos especializados en sanidad e inocuidad alimentaria detectaron e impidieron el ingreso a este país de 463 embarques de alimentos que eran portadores de 258 plagas dañinas para la población, los cultivos o los animales de crianza. Este trabajo se realizó en 90 puntos de ingreso internacional de alimentos, que incluyen aduanas, puertos y aeropuertos.

Entre las principales plagas detectadas y detenidas en las fronteras se encuentran diferentes especies de moscas dañinas para la fruta; gusanos milimétricos peligrosos para la salud humana, malezas perjudiciales para la agricultura y la ganadería, así como ejemplares del gorgojo Khapra, considerado en la agricultura mundial como una de las plagas más devastadoras para granos y semillas.

En cada uno de estos casos, personal técnico del gobierno mexicano detectó y remitió muestras de las mercancías rechazadas a laboratorios oficiales y aprobados, en los que se constató la presencia de 258 plagas de importancia cuarentenaria. Una vez que esta amenaza sanitaria fue certificada, se procedió a su destrucción o retorno al país de origen, con el fin de preservar el estatus fito y zoosanitario de México. Esta defensa científica y técnica beneficia a los productores locales y a los consumidores del país.

Aunque es una labor poco conocida por los ciudadanos, los gobiernos de cada país deben tener una vigilancia sanitaria permanente sobre los alimentos que cruzan fronteras porque entre los millones de toneladas de productos para el consumo humano pueden viajar ejemplares o piezas portadoras de microorganismos que perjudiquen la salud pública o la seguridad alimentaria del país importador.

En México, la vigilancia es responsabilidad de 90 oficinas y centros de análisis del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). De acuerdo son su informe anual 2023, en ese periodo sus inspectores y analistas revisaron 46 millones 876 mil 506 toneladas de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros regulados. De esa totalidad, las autoridades rechazaron la entrada a territorio nacional de mil 463 embarques comerciales con más de 263 mil toneladas de productos agropecuarios de riesgo.

El reporte anual de Senasica, dado a conocer por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), detalló que los cinco productos más rechazados en el año 2023 fueron carne y despojos de ave, 11 por ciento; caballos vivos, 10 por ciento; carne de cerdo, nueve por ciento; uvas, seis por ciento, y alimentos balanceados y suplementos para animales, cuatro por ciento.

Este recuento incluye los reportes de 90 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) que laboran en puertos marítimos, aeropuertos y fronteras, para disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional plagas y enfermedades exóticas, es decir, que no existen en México.

De los cargamentos rechazados, 64 por ciento ocurrieron en las OISA de Reynosa, Tamaulipas, en la que se interceptaron 247; seguida de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 196 embarques; Manzanillo, Colima, con 183; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde se retuvieron 174 cargas, y Mexicali, Baja California, con 143.

El 58 por ciento corresponden a mercancías de origen animal, 40 por ciento de origen vegetal y dos por ciento acuícolas.

Como medida complementaria a las acciones de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, el Senasica opera trampas específicas para gorgojo Khapra en sitios estratégicos del país, como puntos de ingreso y centros de acopio de granos y semillas.

La vigilancia para rechazar el ingreso de organismos que puedan provocar plagas tiene importancia para las importaciones y exportaciones del país pues, por un lado, protege el patrimonio agroalimentario nacional, en beneficio de agricultores, ganaderos y consumidores. Pero además, al mantener un buen estatus sanitario los mexicanos pueden exportar sus productos a más de 160 países y ofrecer a los consumidores mayores garantías de que a su mesa llegan suficientes alimentos sanos.

Laboratorios detectan plagas

milimétricas y microscópicas

El informe anual de actividades de sanidad agroalimentaria, de Senasica, detalla que gracias a la inspección física de 37 mil 606 contenedores de mercancías secas, oficiales detectaron la presencia de especímenes de gorgojo Khapra, en el puerto de Veracruz y en Manzanillo. El organismo de Agricultura descubrió el primer caso de esta plaga en un embarque de café en grano, procedente de Uganda. Posteriormente hubo detecciones del devastador gorgojo en un cargamento de preparación alimenticia de origen canadiense; en arroz de Uruguay, en café de grano nicaragüense y en cacahuate sin cáscara, procedente de China.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Próximas elecciones serán las más limpias y libres en la historia de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional …