Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan con su obligación de presentar su Declaración de Situación Patrimonial y de Interés, el director general de Responsabilidades Administrativas, Sergio de la Cruz Gómez, informó que son más de 77 mil trabajadores los que deberán cumplir con el requisito el próximo mes de mayo.

Destacó que aún se está validando el padrón exacto de cuántos servidores públicos deberán cumplir con esa obligación, ya que a partir del 1 de mayo todos los entes deberán validar su padrón, por lo que es muy posible que algunos trabajadores ya no estén laborando en mayo y renuncien antes, por lo que hasta esa fecha se tendrá el número exacto.

“Puedo darles una referencia del año pasado, cuando se tuvo un total de 77 mil 192 servidores públicos que presentaron su declaración, con cero omisiones, es decir, el 100 por ciento de los trabajadores cumplimos con esa obligación constitucional, asentado en el Articulo 108”, aseguró el colaborador de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En entrevista, resaltó que en los últimos tres años, todos los servidores públicos de la actual administración presentaron su declaración patrimonial, por lo que se tienen cero omisos.

Aclaró que algunos trabajadores la presentaron de manera extemporánea por diversas razones, pero todos cumplieron, y el total se encuentra en el Sistema Declara Tabasco.

De la Cruz Gómez afirmó que ha habido sanciones para aquellos que han presentado su declaración en forma extemporánea, como en el año 2021, cuando se tuvo una inhabilitación temporal; en el 2022, tuvieron nueve inhabilitaciones temporales y una amonestación privada mientras que en el 2023, aplicaron una amonestación privada y una inhabilitación temporal.

Recordó a todos los servidores públicos que aquellos que de manera injustificada no cumpla con su obligación de presentar su declaración de modificación, la Ley General de Responsabilidades establece la destitución del cargo, aunque con previo procedimiento, y en el caso de la declaración de conclusión, la sanción es una inhabilitación de tres meses a un año.

El funcionario puntualizó que todos los servidores públicos están obligados a presentar su declaración, toda vez que desde el año 2015, el Artículo 108 constitucional señala que todos deben cumplir, porque anteriormente a ese año, la reforma quedaba a criterio en la ley secundaria, y solo declaraban de jefes de departamento hasta el gobernador del estado.
Estableció que la Constitución del estado, en su Artículo 66, precisa que todo servidor público es aquel que recibe una remuneración con cargo al erario.

“Entonces, todas aquellas personas que reciban una remuneración con cargo al erario, tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial”, precisó.

Sergio de la Cruz subrayó que únicamente los 31 días del mes de mayo están marcados para cumplir con el requisito, por lo que la ley no establece ninguna prórroga y solamente realizan una verificación con el trabajador para conocer las razones de por qué no ha cumplido con su obligación y, en su caso, iniciar una investigación.

Los servidores públicos podrán ingresar a partir del 1 y hasta el 31 de mayo a la página de la Secretaría de la Función Pública, en el banner Declara Tabasco, donde pueden accesar al sistema con su usuario y contraseña para rendir su declaración.

Para aquellos trabajadores que no cuenten con una computadora o se les dificulte realizar personalmente su declaración, en instalaciones de la Secretaría de la Función Pública hay personal para brindarles todo el apoyo para que cumplan con el requisito.

El director general de Responsabilidades Administrativas especificó que además estarán instalando módulos de atención en distintas dependencias del gobierno estatal, que serán itinerantes para poder brindar ayuda a todos los servidores públicos.

En la secretaría ubicada en el Centro Administrativo Tabasco 2000, estarán atendiendo en un horario de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, con una guardia de 16:00 a 18:00 horas, y los cuatro sábados del mes de mayo apoyarán en un horario de 09:00 a 15:00 horas, en tanto que si es necesario también estarán atendiendo los domingos.

También están disponibles los teléfonos 3-10-47-80 extensiones 141, 142, 143, 144 y 146 para solicitar cualquier información o en el correo soportedeclanet@gmail.com

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Persiste dengue en el estado; Salud mantiene acciones

La doctora Silvia Roldán Fernández confirmó, sin embargo, que la mayoría de los casos confirmados …