Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el cuidado de la autoridad.

Francisco Uribe

Villahermosa

Hasta el momento doce candidatos a presidentes municipales y diputaciones locales en Tabasco han solicitado seguridad como parte de los lineamientos que establece la ley en esa materia, en el marco de las próximas elecciones del 2 de junio.

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, Elizabeth Nava Gutiérrez, informó que el número de solicitudes se incrementó de cinco a doce del primero de abril a la fecha.

Indicó que el argumento principal por el que estos abanderados han pedido asistencia de seguridad es que han sido amenazados o intimidados por desconocidos.

«Hasta ahorita van 12 personas de diferentes partidos políticos, tanto de diputaciones como presidencias municipales que han pedido protección», precisó la presidenta del IEPCT.

Dijo que, una vez recibida la solicitud, esta se envía a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), instancia encargada de asignar al personal que protegerá a los candidatos durante el periodo de campañas.

Todos los candidatos a un cargo de elección popular tienen derecho a solicitar esquemas de seguridad, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, según el INE.

El mecanismo de seguridad partió a nivel nacional el 2 de febrero de este año a través de un acuerdo entre INE y autoridades federales.

Se trata de un protocolo para brindar servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándose con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja.

En el inciso 3 del artículo 244 se lee: “El presidente del Consejo General (del INE) podrá solicitar a las autoridades competentes los medios de seguridad personal para los candidatos que lo requieran, así como a los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, desde el momento en que de acuerdo con los mecanismos internos de su partido se ostenten con tal carácter. Las medidas que adopte la autoridad competente serán informadas al consejero presidente”.

MÁS DE 300 A NIVEL FEDERAL

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, confirmó que hasta el día de ayer miércoles 24 de abril, 360 candidatos han solicitado protección por razones de seguridad, de los cuales 300 son de contiendas federales y 60 locales.

Asimismo, entre esos 300, hay «casos de excepción» relacionados con otorgamiento de protección federal a abanderados locales.

A 38 días de la elección, señaló que se han atendido todas las peticiones y se trabaja sin descanso.

«Efectivamente en este momento les puede compartir que las mesas de seguridad a nivel federal están siendo muy ágiles, trabajan las 24 horas, los siete días de la semana. Tenemos personal establecido para que colaboren en esta actividad específica».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 13 entidades de México

El día de hoy, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …