Tabasco, sede por segunda ocasión de la ExpoCiencias Nacional

Con el acompañamiento del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), la Universidad Olmeca y el comité organizador de la ExpoCiencias anunciaron que la entidad será sede por segunda ocasión de la ExpoCiencias, que se realizará durante el mes de diciembre.

El coordinador general de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencias y Tecnología (RED), Faustino Hidalgo Rivas, informó que el evento más importante de ciencia y tecnología en todo el país, se efectuará del 3 al 6 de diciembre en el parque Tabasco «Dora María».

El evento académico en su edición 2024, concentrará a dos mil participantes y 500 proyectos finalistas.

De los 500 proyectos que se presentarán, 120 de ellos estarán concursando por una acreditación internacional para representar a México en 42 eventos de prestigio a nivel mundial.

«Algunos chicos tendrán la oportunidad de visitar Londres, Inglaterra, durante dos semanas con un programa en la universidad de Oxford y en la universidad de Cambridge en donde estarán jóvenes de todo el mundo viendo como trabajan los científicos y exponiendo sus proyectos. Otros tantos podrán participar en una expedición científica en Yakutia la capital de Siberia en Rusia», explicó.

Por su parte, el rector de la Universidad Olmeca, Emilio Alberto De Ygartua y Monteverde, señaló respecto a la edición estatal de ExpoCiencias, que se realizará el próximo 24 de mayo en las instalaciones de la Universidad Olmeca, en la que competirán proyectos de estudiantes de nivel preescolar hasta nivel universitario.

«Hay un sentido de investigación, tenemos un ADN de investigación, que tenemos que impulsar porque lo sabemos, no solo en Tabasco sino en México, el tema de la investigación científica no solo no tiene los recursos económicos que se requieren si los comparamos con países como Japón o Canadá que tienen un PIB tan alto», añadió.

En tanto que la coordinadora estatal de ExpoCiencias Tabasco, Alejandra Casanova Priego, dió a conocer que ya se encuentran en revisión 100 proyectos de estudiantes, de los cuales, 30 serán los seleccionados para participar en el evento nacional que reúne a estudiantes y docentes talentosos.

Durante la rueda de prensa, se llevó a cabo la presentación del libro «Explorando la ciencia: Finalistas de ExpoCiencias Tabasco 2023 y se realizó la firma de un convenio de colaboración entre las instancias organizadoras de la ExpoCiencias Nacional 2024.

Al evento acudió en representación del director general del CCYTET, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, el director de Formación de Recursos y Apoyo a Investigadores, Tilo Tosca Chablé.

También asistió la directora estatal de ExpoCiencias Tabasco, Olga María Macías Guevara, así como el director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Juan Carlos Calderón Alipi.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El aumento del costo de agua impulsa purificadoras

Los altos precios han motivado a consumidores a elegir alternativas para abastecerse, debido a su bajo …