Aprueban creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Después de más de ocho horas de discusión sobre la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el Senado de la República aprobó con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones el dictamen con proyecto de decreto que modifica seis normativas entre las que se encuentra la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, entre otras.

Los cambios permitirán realizar aportaciones adicionales o complementarias para el retiro de las y los trabajadores en sus cuentas individuales, mediante un mecanismo y proceso de inversión de recursos.También, se determina un seguimiento de la suficiencia financiera del Fondo cada dos años por un Comité Técnico.

En las consideraciones del proyecto se menciona que el fondo de pensiones será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como un fideicomiso, mientras que el Banco de México(Banxico) actuará como fiduciario.

Asimismo, este dictamen, que fue enviado por la Cámara de Diputados el 22 de abril del presente añoal Senado, destaca que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detalla que actualmente existen 74 millones 489 mil 897 cuentas tuteladas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la senadora Graciela Valencia de la Mora (Morena) aseguró que la iniciativa busca garantizar que millones de mexicanos cuenten con 16 mil 777 pesos garantizados para sus pensiones.

La legisladora destacó que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas sobre la recepción, administración, inversión, reservas, rendimientos y revisión de los recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por lo que los beneficiarios podrán acceder al mecanismo de devolución para recibir el otorgamiento de pensión o en su caso la devolución de los recursos.

Por su parte, la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (Morena) a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda señaló que el fondo se enfoca a tomar como referencia el último salario para integrar las pensiones. Detalló que las Aforestransferirán los recursos a las subcuentas del Fondo de Pensiones para el Bienestar cuando cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial.

Denotó que la coordinación entre el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)y el IMSS emitirán avisos a los dueños de los fondos al respecto sobre la accesibilidad al mecanismo de devolución de forma permanente de la pensión correspondiente.

Al posicionarse a favor, el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) mencionó que el fondo será respaldado por Banxico, lo que evitará el manejo de las Afores por instituciones privadas. En ese sentido, agregó que tan sólo en 2023 las Afores cerraron con plusvalías de 464 mil millones de pesos, una cantidad que acumulada a lo largo de 15 años resulta en rendimientos de 3 billones de pesos.

El senador Julen Rementería del Puerto (PAN) cuestionó sobre la aplicación del fondo de 40 mil millones de pesos, los cuales serán tomados de las cuentas no reclamadas. Asimismo, destacó que también se pretende financiar con las utilidades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Mexicana de Aviación y del Tren Maya.

En tribuna, la senadora Patricia Mercado Castro (MC) indicó que la iniciativa busca recuperar los beneficios perdidos por la reforma de 1997. Sin embargo, puntualizó que se debe tener cuidado con mantener la confianza en el manejo de los recursos, además de resaltar la participación de empresarios, trabajadores e instituciones en el Comité Técnico.

La senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) argumentó que no se aborda estructuralmente la problemática del sistema de pensiones, pues indicó que la administración del fondo por Comité Técnico es impreciso en su integración.

Además, detalló que se carece de la mención de la obligación de transparencia y de publicidad.

En su intervención, la senadora Geovanna Bañuelos (PT) expresó que el fondo permitirá otorgar pensiones dignas a más de 36 millones de personas. Subrayó que la iniciativa permitirá administrar las cuentas inactivas de personas de 70 años o más, las cuales representan 5.5 % del total de las Afores.

Aseveró que en caso del reclamo de los fondos por el titular, se podrá realizar el retorno de los mismos en todo momento con todo e intereses, pues sus cuentas son imprescriptibles. Contrastó su participación, al mencionar que en 2023 las instituciones bancarias que manejan las Afores se quedaron con 40 mil 595 millones de pesos, transfiriendo el 2 % de las pensiones.

El senador Emilio Álvarez Icaza (PRD) manifestó la importancia de buscar a los dueños de las cuentas que formaran parte del Fondo de Pensiones del Bienestar y se les consulte sobre su uso. Resaltó la responsabilidad de tutelar los derechos de las personas trabajadoras al tomar en cuenta que los recursos tomados no pertenecen al gobierno.

Al finalizar la discusión, el decreto fue remitido al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Existen terapias que mejoran calidad de vida de pacientes con esclerosis múltiple

En la actualidad, existen fármacos que pueden cambiar el curso clínico de la esclerosis múltiple, …