El Día Internacional del Diseño, también conocido como Día Mundial del Diseño de la Comunicación o del Diseño Gráfico se celebra el 27 de abril de cada año.
Con su reconocimiento se buscó crear un espacio para dar a conocer la importancia de esta profesión, así como su contribución para generar cambios significativos en todo el mundo y hacer del diseño gráfico una herramienta de valor social.
Origen del Día Internacional del Diseño Gráfico
Aunque se empezó a celebrar en 1991 no fue hasta 1995 cuando tuvo alcance internacional. Comenzó a celebrarse con la denominación del Día Mundial del Diseño Gráfico. En el año 2012 tuvo un nuevo nombre y cambió su denominación a Día Mundial del Diseño de la Comunicación. Y actualmente es el Día Mundial del Diseño.
Lema 2024 Día Mundial del Diseño: ¿Es amable?
Cada año el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico establece un lema para la ocasión. En 2024, el lema del Día Mundial del Diseño es «¿Es amable?».
Se quiere conseguir que la bondad y la solidaridad guíen la práctica del diseño, de forma que se convierta en un diseño ético y compasivo, que no solo tenga en cuenta el beneficio monetario, sino que priorice la humanidad.
El tema de 2024 para el Día Mundial del Diseño es en honor al legado del diseñador humanitario Rob L. Peters, quien una vez dijo: «¿Qué pasaría si todos decidiéramos ser un poco más amables de lo necesario?»
¿Qué es el Diseño Gráfico?
El Diseño Gráfico es una especialidad a través de la cual se busca cubrir necesidades orientadas hacia un tipo de comunicación visual.
El diseñador gráfico es aquella persona que observa y plasma toda la información necesaria de forma visual sin necesidad de ser explicada con palabras.
Hoy por hoy, la profesión del diseñador gráfico es una de las más demandadas, pues abarca una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño web hasta el sector empresarial.
El diseño gráfico puede estar orientado hacia un tipo específico de grupo social y dependiendo de ello, recibirá distintas denominaciones. Así tenemos que el llamado Diseño de Persuasión, va orientado al público y se logra a través de la publicidad.
Está también el llamado Diseño de Información, que es utilizado para crear libros, periódicos revistas, etc. Existe el Diseño de Instrumento de Mando, el cual se emplea para el diseño de cámaras y equipos tecnológicos como las computadoras.
Tendencias en el mundo del Diseño Gráfico
Dentro del Diseño Gráfico, al igual que en el mundo de la moda, también las tendencias son ideas determinantes a la hora de crear.
El mundo del diseño gráfico está en constante evolución y experimentación, y hay varias tendencias emergentes que están marcando el rumbo en la actualidad. A continuación, se mencionan algunas de las tendencias más relevantes:
Diseño minimalista: El enfoque en la simplicidad y la eliminación de elementos innecesarios sigue siendo una forma efectiva de comunicar mensajes con claridad y elegancia.
Diseño sostenible: La conciencia sobre la crisis climática está llevando a que muchos diseñadores adopten una mentalidad más sostenible. El diseño sostenible implica el uso de materiales y procesos eco-amigables y la creación de diseños que reduzcan el impacto ambiental.
Diseño 3D: La tecnología 3D está permitiendo a los diseñadores crear diseños con profundidad y realismo.
Diseño tipográfico personalizado: Cada vez es más común que las marcas busquen una identidad única, y el diseño tipográfico personalizado es una forma de lograrlo. Los diseñadores están creando fuentes personalizadas para las marcas, lo que les permite diferenciarse de su competencia.
Diseño de interfaces de usuario (UI) y experiencia de usuario (UX): Con la creciente importancia de la tecnología y las aplicaciones móviles, el diseño de UI y UX se ha convertido en una tendencia importante. Los diseñadores están creando interfaces intuitivas y fáciles de usar que brindan una experiencia de usuario óptima.
Diseño inclusivo: La inclusión es cada vez más importante en la sociedad, y el diseño no es una excepción. El diseño inclusivo implica crear diseños que sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus habilidades, género, edad o etnia.
Johannes Gutemberg, impulsor de las artes gráficas
Johannes Gutemberg (1398-1468), fue el inventor de la imprenta moderna. Gracias a su importante descubrimiento, hoy el mundo puede disfrutar de la magia que encierran las artes gráficas.
Es por esto, que cada año, también se aprovecha esta fecha, para rendir homenaje a su importante aportación, que ha marcado un antes y un después en el mundo de las artes.
Cómo celebrar este día del Diseño de la Comunicación
El Día Internacional del Diseño Gráfico o del Diseño de la Comunicación, es celebrado en muchos países donde se organizan exposiciones y eventos a los que asisten profesionales en el área de Diseño Gráfico para intercambiar con sus colegas material y experiencias sobre esta fascinante profesión. Así mismo, hay oportunidad para que los asistentes e invitados participen en distintas actividades.
¿Cómo celebrar el Día del Diseño?
Si te animas a formar parte de esta celebración, también puedes participar, ya que cada año se realizan concursos online por Internet para ver los trabajos de los grafistas y las últimas innovaciones.
Otra manera de participar, es dando tu opinión o compartiendo algún vídeo o imagen sobre este interesante tema a través de las redes sociales con el hashtag
#DíaInternacionaldelDiseñoGráfico.
Histórico de lemas del Día Mundial del Diseño
Lema 2023: Paz. Amor. ¡Diseño!
En 2023, el lema del Día Mundial del Diseño de la Comunicación fue: «Paz. Amor. ¡Diseño!»
Recordando la creación del signo de la paz diseñado por Gerald Holtom en 1958, los organizadores de este día quieren hacer pensar a la gente en cómo el diseño tiene un papel que desempeñar en la solución de muchos problemas actuales: cambio climático, guerras, proliferación nuclear, disparidad económica y muchos más desafíos.
Lema 2022: Suspendido en transición
Para 2022 el lema del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico fue el siguiente «Suspendido en Transición» y trata de que las viejas formas ya no sirven para su propósito pero las nuevas aún no se han creado, y eso significa que hay mucho potencial.