Pemex registra desplome del 92% en su utilidad

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este viernes beneficios netos por 272 millones de dólares durante los primeros tres meses del 2024, un 91,7 % menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 3,298,6 millones de dólares.

En el primer reporte trimestral de 2024 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa productiva del Estado reportó que los ingresos totales por ventas y servicios cayeron un 3 % hasta los 13,598,7 millones de dólares.

El informe de Pemex a sus inversionistas refiere que la caída en los ingresos influyó por disminución en las ventas nacionales del 2.8% y de 3.4%, principalmente, por menores precios del crudo y productos derivados.

Sobre los estados financieros que presenta Pemex en el primer trimestre del 2024, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, dijo que “el desempeño operativo y financiero (de la empresa del Estado) tiene otra cara y con estos resultados se confirma que se ha tomado buena determinación en la gestión de la riqueza petrolera y que los apoyos y coordinación con el Gobierno Federal han valido la pena”.

En la misma línea, Romero Oropeza apuntó que “sin lugar a dudas, toda la cadena de valor de Pemex presenta cambios muy relevantes respecto a la condición en la que esta administración la recibió”, señaló sin dar detalles de las mejoras de Pemex desde que el gobierno de la 4T la recibió en diciembre de 2018 a la fecha.

La deuda financiera de Pemex bajó a 101,500 millones de dólares frente a los 106,100 millones de dólares que registró al cierre del 2023, según información de la propia paraestatal.

El Gobierno Federal ha mantenido un incansable apoyo presupuestal para mantener la vida de Pemex, que durante todo el 2023 recibió una aportación gubernamental por más de 7,500 millones de dólares, esto, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

EU declara la guerra al coche eléctrico chino

Tambores de guerra comercial otra vez entre las dos superpotencias cuando faltan menos de seis …