Para este sábado, la interacción entre el frente frío número 48 y una línea seca sobre el norte y noreste mexicano respectivamente, aunado a las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora km/h en Chihuahua y en la zona este de Sonora; así como rachas de 60 a 80 km/h en Durango y de 50 a 70 km/h con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.
Además, dichos sistemas generarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Coahuila, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León y Tamaulipas.
A su vez, prevalecerá evento de surada con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Golfo de Tehuantepec. Adicionalmente se prevé oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa occidental de Baja California. El oleaje elevado podría generar erosión en la zona de playa.
Así también, se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas; así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.
Se prevé que los vientos antes mencionados puedan originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Por su parte, canales de baja presión en el interior del país, aunados a la afluencia de aire húmedo procedente de ambos litorales, ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas; intervalos de chubascos en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz; así como lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que ocasionará encharcamientos, así como el incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Por otro lado, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, el sur de Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur.
Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Además, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como de 0 a 5 grados en sierras de Zacatecas.
Pronóstico por regiones
Se pronostica para el Valle de México cielo parcialmente nublado y ambiente de fresco a templado por la mañana. Durante la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso, así como cielo de medio nublado a nublado y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras en la región. La temperatura máxima para la Ciudad de México será de 27 a 29 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, la máxima será 25 a 27 grados.
Para la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, así como ambiente matutino de fresco a templado y de frío a muy frío con posibles heladas en sierras de Baja California, además de bancos de niebla en el occidente de la península. Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido, siendo caluroso en Baja California Sur. El viento será del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.
El pronóstico del tiempo para el Pacífico Norte será de cielo con nubosidad dispersa, además de ambiente de fresco a templado durante la mañana y de frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Sonora. Hacia hora de la tarde, se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso en Sinaloa y en el sur Sonora, además de viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.
Para las entidades del Pacífico Centro se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día. Por la mañana, el ambiente será de fresco a templado y de caluroso a muy caluroso en Colima, Jalisco y Nayarit, siendo extremadamente caluroso en Michoacán hacia horas de la tarde. El viento se estima de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Jalisco y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el resto de la región.
En el Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado, así como de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de tormenta. Por la mañana, se prevé ambiente de fresco a templado con bancos de niebla en zonas altas de la región. El ambiente vespertino será de muy caluroso a extremadamente caluroso con viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Para la vertiente del Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, el ambiente se espera de templado a fresco con densos bancos de niebla en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Durante la tarde, el ambiente será de muy caluroso a extremadamente caluroso.
Se espera para la Península de Yucatán cielo de medio nublado a nublado, así como ambiente matutino templado y de muy caluroso a extremadamente caluroso en la península hacia horas de tarde. El viento será de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Para los estados que conforman la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado durante el día. Ambiente matutino de frío a fresco, siendo muy frío con posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, se espera ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en la región con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua; rachas de 60 a 80 km/h en Durango y rachas de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas todas con posibles tolvaneras. Asimismo, existirán condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y el norte de Nuevo León.
Las condiciones meteorológicas para la Mesa Central serán de cielo parcialmente nublado a medio nublado. Durante la mañana, el ambiente se prevé de fresco a templado, mientras que por la tarde el ambiente será cálido en Tlaxcala, siendo de caluroso a muy caluroso en Guanajuato, Hidalgo, en el norte y suroeste de Puebla, y Querétaro, y extremadamente caluroso en Morelos. El viento se espera de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.
Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.