Son tiras bordadas en punto de lomillo, patrimonio cultural

El Congreso del Estado aprobó el dictamen propuesto por la diputada de Morena Karla Garrido Perea para reconocer a la tira bordada como patrimonio cultural del estado de Tabasco.

Cesia Ocaña

Villahermosa

Con 30 votos a favor, el Congreso local aprobó el dictamen por el cual se reconoce a las tiras bordadas en punto de lomillo, como Patrimonio Cultural del Estado de Tabasco; se expone , en la minuta, que las tiras bordadas son una manifestación cultural del quehacer humano y su entorno, así como su significado relevante para los tabasqueños y su destacable valor artístico y tradicional relacionado con la identidad de la vestimenta típica de la entidad.

En el decreto se expone que el gobierno estatal y los municipios generarán las condiciones para preservar, fomentar, promocionar y difundir las tiras bordadas punto de lomillo a nivel local, nacional e internacional.

La sencillez, creatividad, constancia y tenacidad han llevado a María Esperanza Pérez Tosca a ser una mujer destacada no solamente a nivel estatal y nacional sino también internacional; actualmente se ha posicionado como la mejor en su trabajo de diseño en tiras bordadas y trajes tabasqueños.

Esperancita, como todos la conocen, es una mujer ejemplar que con su sonrisa y cordial atención te invita a descubrir cada rincón de su área de trabajo, en el cual la imaginación no tiene límites y  las fotografías junto a sus reconocimientos lo ayudan a engrandecerlo aún más.

Desde hace más de 47 años, María Esperanza, oriunda de la Ranchería Arroyo, del municipio de Nacajuca realiza el trabajo de tiras bordadas con orgullo y alegría, oficio que su madre le enseñó a ella y a sus 10 hermanas que hasta la fecha ha pasado de generación en generación en su familia.

“Desde los ocho años comencé a bordar pequeñas tiras, las cuales mis abuelas llevaban a vender a Villahermosa y con ese dinero compraban material y nos compraban telas para nuestros vestidos; con el paso del tiempo yo también le enseñé a mis hijas, quienes llevaban diademas o blusas bordadas a la escuela entonces a las maestras se comenzaron a interesar y desde entonces poco a poco hemos ido  creciendo como empresaria”, comentó en entrevista con Novedades de Tabasco.

Hoy, luego de conocer la declaración de su trabajo como ‘patrimonio cultural del estado’ no puede sentirse más orgullosa de todas aquellas mujeres que hicieron de esta labor una identidad de nuestro Edén.

“Agradezco mucho a la diputada Karla Garrido Perea porque se interesó en llevar este tema al Congreso y hoy todos los diputados aceptaron reconocer la importancia de la labor que realizamos desde hace más de 47 años”, puntualizó.

Cifra:

  • 90 días se dará de plazo para expedir las disposiciones reglamentarias y previsiones para cumplir con e decreto.
  • 70 personas laboran en el taller de Esperancita Tosca  tejiendo tiras

Datos

Esfuerzo en números

Traje de Tabasqueña de gala con accesorios 8, 600 pesos

Trajes floreados (incluye fondo, falda y blusa)  5,700 pesos

Blusa típica con tira bordada 750 pesos

Banda sencilla 500 pesos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Produce Tabasco 400 toneladas de miel al año

Francisco Uribe Villahermosa Tabasco produce anualmente cerca de 407 toneladas de miel en poco más …