Vende Gobierno predios de reserva

Francisco Uribe

Villahermosa

Desde el 2021, el gobierno de Tabasco lanzó a la venta parte de sus reservas territoriales debido a que la institución dejó de participar como constructor.

En la convocatoria con la Homoclave: INVITAB-2021-5405-001-A, se especifica lugares de los terrenos y las condiciones, para quienes quieran adquirir alguno de los terrenos propiedad del gobierno estatal.

El titular del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Carlos Manuel Villanueva Celorio reconoció que el gobierno estatal tiene una reserva territorial de aproximadamente 500 hectáreas, pero el 80 por ciento de esa superficie, es decir, unas 400 hectáreas no es apta para construir debido a que están situadas en zonas bajas.

Lo anterior significa que el 20 por ciento de esa superficie sí pueden ser aprovechadas para algún desarrollo viviendístico.

Admitió que el gobierno estatal tiene en venta la mayor parte de esa superficie, distribuida en varios municipios, por que la intención es comprar terrenos en otras partes.

El Instituto también reveló que se están realizando diligencias para obligar a beneficiarios de casas a regularizar sus pagos.

Cálculos de autoridades señalan que existen entre 200 y 300 casas abandonadas por sus propietarios en conjuntos habitacionales principalmente, por lo que el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) y el Infonavit han comenzado con estrategias para recuperarlas.

El gobierno actual considera que, en administraciones anteriores, principalmente entre el 2015 y 2018, desarrolladoras inmobiliarias construyeron sin considerar el lugar de la edificación, lo que provocó que para lograr comprar terrenos a bajo costo, éstos estuvieran lejos de los lugares de trabajo.

A lo largo del corredor Parrilla-Teapa existen tres complejos habitacionales con más de 5 mil acciones de vivienda construidas hace dos sexenios, para las familias que fueron reubicadas de asentamientos irregulares en el municipio de Centro.

Así es la realidad que se vive en los fraccionamientos ‘Las Mercedes’, ‘Gracias México’, ‘Bicentenario’ y ‘27 de octubre’, principalmente.

Cifras:

  • 500 hectáreas de reservas territoriales tiene el gobierno estatal
  • 400 hectáreas no son aptas para construir

Fuente: Invitab

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El aumento del costo de agua impulsa purificadoras

Los altos precios han motivado a consumidores a elegir alternativas para abastecerse, debido a su bajo …