Canadá extraditará a México a ex jefe de escoltas de Peña Nieto

El gobierno de Canadá concedió este domingo la extradición a México de Eduardo León Trauwitz, ex jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México, de 2005 a 2011, quien está acusado de encabezar una red dedicada al robo de hidrocarburo (huachioleo) en Pemex.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que León Trauwitz es, requerido por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos cuando se desempeñó como jefe de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En mayo de 2019, el Juez de Control en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), emitió orden de aprehensión en contra de esta persona por los delitos referidos, por lo que, en octubre de 2020, a petición del Departamento de Justicia de Canadá, la FGR presentó la petición formal de extradición.

Tras ser detenido con fines de extradición, y de audiencias en las cuales las partes ofrecieron y desahogaron pruebas, la Jueza determinó procedente la extradición a México del exfuncionario de Pemex y señaló que cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

De acuerdo a las investigaciones, el general y otros militares supuestamente facilitaron las actividades de huachicoleo.

La carrera de León Trauwitz en la función pública inició desde el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Según las autoridades, a León Trauwitz se le relaciona presuntamente con la protección que daba a organizaciones delictivas de huachicoleros, y que se tradujeron en pérdidas millonarias para esa paraestatal en el sexenio pasado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhiben privilegios de Fofo Márquez

Kadri Paparazzi revela que Sandra Alcaraz, madre de Rodolfo ‘N’, disfruta de privilegios especiales para …