Enfrenta infancia obesidad y otras enfermedades

La desnutrición y el cáncer infantil son también las principales afecciones en este grupo de la población del estado, coinciden especialistas.

Francisco Uribe

Villahermosa

Dos grandes de la medicina tabasqueña como Antonio Osuna y Arquímedes Oramas, coincidían en que, así como la ciencia ha evolucionado, lo mismo ha ocurrido con las enfermedades tropicales.

Y exponían que, en los años 40 y 50, cuando Tabasco se encontraba apartado del centro del país, las enfermedades que diezmaban a la población eran la viruela negra, tifoidea, tuberculosis, sarampión, cólera y las disenterías que dejaban hasta más de mil muertes al año.

Lo anterior, es plasmado en el libro ‘Tabasco a Dos Tiempos’ del historiador Elías Balcázar, quien asienta que la población, en esos entonces, sufría un alto índice de mortalidad y morbilidad infantil; es decir, padecía enfermedades endémicas como paludismo, tifoidea, disentería, tuberculosis y otros padecimientos propios de la pobreza y la ignorancia como anemia, desnutrición crónica, parasitosis y enfermedades pulmonares y gastrointestinales.

Casi 84 años después, las enfermedades entre la población infantil tabasqueña han cambiado, y así lo reconocen el especialista en medicina interna, Jesús Ruiz Macossay, al igual que el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, quienes coinciden que hoy, las enfermedades más temibles entre los infantes son la obesidad, la desnutrición y el cáncer infantil.

CIFRAS

Tan solo en los últimos cinco años, en Tabasco se han registrado casi 50 mil casos de obesidad infantil.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, señala que cinco de cada 10 menores padecen sobrepeso u obesidad, de tal manera que el estado ocupa el primer lugar nacional en esa materia, principalmente en niños de nivel básico de entre los 5 a 11 años.

La obesidad se relaciona con otros males como la diabetes. En ese sentido, la Secretaría de Salud también reportó 12 mil 564 nuevos casos en el estado el año pasado, siendo las mujeres el sector con mayor prevalencia.

Sobre este tema, la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Silvia Roldán Fernández, ha indicado que Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de obesidad infantil.

Por lo que se refiere a desnutrición, los resultados de la encuesta confirman que en Tabasco aproximadamente 88, 300 niños de 1 a 4 años presentan desnutrición, lo que se traduce en una demanda de atención primaria de la salud, con énfasis en orientación nutricional a 57, 000 desnutridos leves y 24, 500 moderados.

Con respecto a cáncer infantil, la Secretaría de Salud dio a conocer que en la entidad hay un total de 400 niños que luchan contra el cáncer, siendo el más común la leucemia linfoblástica aguda, incluso es una de las entidades con mayor índice de mortalidad por causa de esta enfermedad.

Algunos estudios han sugerido que muchas leucemias infantiles pueden ser causadas por una combinación de factores genéticos y ambientales. Por ejemplo, ciertos genes normalmente controlan la manera en que nuestro cuerpo descompone y elimina las sustancias químicas perjudiciales.

NUMERARIA

50 mil casos de obesidad infantil

84 mil niños con desnutrición

400 menores con cáncer

DATOS

* Acciones para cuidar la salud

1. Cuidados médicos frecuentes: Prestar atención a síntomas de enfermedad e ir al médico si es necesario. En caso de malestares físicos, pérdida de peso o cambios en comportamiento es buena idea acudir con un especialista.

2. Alimentación adecuada: Procurar una alimentación balanceada basada en el Plato del Bien Comer, que plantea combinar alimentos que incluyan frutas, verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal.

3. Hábitos y espacios cotidianos sanos: Balancear la actividad física diaria. La recomendación es practicar todos los días entre 30 y 60 minutos de un deporte que disfruten. También es importante disminuir las actividades sedentarias, evitar pasar más de 2 horas inactivas al día y descansar 8 horas.

Fuentes: Salud / Especialistas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 13 entidades de México

El día de hoy, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …