Presidenciables confrontan propuestas

Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum Pardo y Jorge Álvarez Máynez se enfrentaron ayer en el segundo debate presidencial, donde discutieron sus proyectos en cuatro bloques temáticos: crecimiento económico, empleo, inflación, pobreza, desigualdad; también hablaron de infraestructura, desarrollo, y cambio climático.

El Segundo Debate Presidencial se desarrolló ayer desde los Estudios Churubusco de la Ciudad de México donde la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez inició la presentación, seguida por Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que presentarían dos proyectos: el de ella y el de la candidata de oposición; en su presentación, Jorge Álvarez Máynez agradeció los mensajes de sus simpatizantes utilizando el lenguaje de señas para expresar «I love you».

En su mensaje final, Claudia Sheinbaum rechazó a la candidata del ‘PRIAN’ y dijo que a su pesar ha ganado el debate, afirmó que el modelo neoliberal fracasó e invitó a votar a la población por el segundo piso de la Cuarta Transformación
Por su parte, Xóchitl Gálvez dijo que México ahora tiene dos caminos, claudicar o despertar y que sí se puede construir «el país que merecemos».

Mientras tanto, Álvarez Máynez pidió que todo sea «rock and roll y fútbol», que los niños y niñas no sean pobres, y aclaró que fueron algunas ideas de su hijo de 5 años, además, afirmó que éstas se conocerán en un libro que saldrá en próximos días.
INTERCAMBIO

Xóchitl Gálvez propuso integrar una agencia trinacional México, EU y Canadá, así como también pidió apostarle a la electromovilidad. Que su apuesta es por las energías limpias.

Sheinbaum aclaró que ella es la única que ha desarrollado la electromovilidad. Además, destacó los avances en el tema con el actual gobierno como el plan verde y señaló la prohibición del maíz transgénico. También propuso paneles solares en el país.
Álvarez Máynez dijo que México es rico en energía sustentable, por lo que hay que aprovechar esa ventaja en el país. Destacó que apoya la electromovilidad.

En el bloque sobre medio ambiente y cambio climático, Xóchitl Gálvez aseguró, “mi gobierno sí hará políticas ambientales. Lo que está en juego es el futuro de niños y jóvenes, no es justo que se les deje un planeta contaminado sin hacer nada”.
En tanto, Sheinbaum señaló, “vamos a apoyar la investigación en el desarrollo de la biodiversidad”, como una de las medidas de política medioambiental.

Después de que Xóchitl Gálvez acusara sobrecosto en las obras del Tren Maya y la refinería Dos Bocas, Claudia Sheinbaum reviró diciendo que 85% de la población del sur aprueba el proyecto ferroviario, y que con la refinería se podrá disminuir la importación de gasolinas.

La candidata de Sigamos Haciendo Historia señaló que “la transformación representa primero los pobres, acabar con la corrupción. El gobierno de López Obrador fue el primero en bajar la pobreza”.

Sheinbaum señaló que “hace seis años, con la llegada de la Cuarta Transformación, cambió el modelo del neoliberalismo y la corrupción por la Austeridad Republicana y el Humanismo Mexicano, basado en la honestidad y la prosperidad compartida. Vamos por la construcción del Segundo Piso de la Transformación”, además de recalcar que “en estos últimos seis años se ha transformado la vida de miles y miles de personas”.

“Por primera vez desde 1982 estamos por debajo del 40 por ciento de población pobre y al mismo tiempo disminuyó la desigualdad. Antes se apoyaba a los de arriba, ahora se apoya a los de abajo”, afirmó.

En su exposición sobre el tema de la desigualdad y pobreza, Sheinbaum también señaló que “aumentamos el salario mínimo; para el sexenio siguiente aumentaremos minisalarios en 2.5 canastas básicas. Vamos a darle seguridad social para repartidores y vamos a dar un reconocimiento a todos los programas sociales”.

Por su parte, Gálvez expuso su historia de vida al decir que “sé cómo duele la pobreza, por eso estoy de acuerdo con la frase primeros los pobres, primeros los pobres para salir de la pobreza”, y aseverar “que no te engañen no voy a quitar los programas sociales”.

Jorge Álvarez Máynez puso sobre la mesa que el salario mínimo llegue hasta los 10 mil pesos al mes para dar a los trabajadores condiciones más justas. También planteó que se siga reduciendo la jornada laboral, al asegurar que aumentar el tiempo que pasan los trabajadores en sus empleos no se traduce en una mayor productividad.

El candidato de Movimiento Ciudadano interpeló directamente a Gálvez y le preguntó si apoyaba la reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40. La candidata del frente opositor dijo que estaba a favor, pero aseguró que también se tenía que dar apoyos a los empresarios para aligerar la carga fiscal y garantizar las condiciones de seguridad para impulsar el comercio. «Apoyemos a los empresarios».

FRASES
“A partir de diciembre de 2018 cambió el modelo económico en nuestro país que antes se caracterizaba por aumento de impuestos, privatización y pensiones de hambre; ahora existe un modelo humanista, protector del patrimonio, programas para el bienestar y obras estratégicas para el desarrollo nacional, el neoliberalismo se acabó”

Claudia Sheinbaum Pardo
Morena-PT-PVEM

“Mi gobierno sí hará políticas ambientales. Lo que está en juego es el futuro de niños y jóvenes, no es justo que se les deje un planeta contaminado sin hacer nada. Estoy de acuerdo con la frase primeros los pobres, primeros los pobres para salir de la pobreza”

Xóchitl Gálvez Ruiz
PRI-PAN-PRD

“El campo es una prioridad, hacer justicia a quien llena nuestras mesas de alimentos, por ello impulsaremos la infraestructura hidráulica y la infraestructura hídrica. Menos desperdicio de agua. México puede tecnificar sus sistemas de riego y buscar que el campo sea sustentable”

Jorge Álvarez Máynez
Candidato de MC

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Encontronazo mortal: 11 muertos

Una combi del transporte público de pasajeros chocó, está mañana, en contra de una camioneta …